sábado, 26 de mayo de 2012

HOMILIA "PENTECOSTES"

         La Celebración de este domingo podemos considerarla como un fin y una continuación. Un fin, porque con la Fiesta de Pentecostés se concluye el tiempo de Pascua que hemos vivido por 50 días, y es una continuación porque en el Tiempo Ordinario, que yo prefiero llama el Tiempo del Espíritu, será este, la Tercera Persona de la Trinidad que continuara guiándonos y animando a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, en la misión de Cristo de anunciar el Reino.
        
         Es Espíritu de Dios que invade de repente nuestro mundo. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos cuenta que el Espíritu se hizo presente como viento y como fuego. Viento y fuego son fenómenos  naturales que, desatados a su propia dinámica, pueden llegar a ser amenazadores para la vida de la humanidad. En este días simbolizan una destrucción y un renacimiento.
         Cuando la persona es tocada por Dios se produce un auténtico bautismo de fuego, una real transformación. Algo muere en la persona y algo nace. Lo nuevo es diferente. Es consecuencia de la acción del Espíritu.
        
         Es el Espíritu, como en los Apóstoles que nos hace que vayamos por el mundo, nuestro mundo de cada día, llevando la Buena Noticia, es el Espíritu que nos hace confesar, sin miedo, nuestra fe. Es el Espíritu que promueve los diversos carismas en nuestras comunidades de vida, pero al mismo tiempo nos hace una sola comunidad al servicio de una única misión: llevar la paz al mundo, predicar el perdón y la reconciliación.

         Nuestra misión se realiza en el mundo que nos rodea, las situaciones concretas de la vida, el día a día con sus afanes y preocupaciones. Todos somos misioneros, los padres en el hogar y en su familia, educando con él a sus hijos en los valores cristianos, los mismos que él tiene que ellos tienen que vivir. Igualmente los cristianos, tiene que ser servidores de la Palabra de Dios en su trabajo, asumiendo responsablemente sus deberes y defendiendo los derechos de la justicia, del diálogo y de la concordia. Hay que cristianizar el mundo de la política, de las comunicaciones,  del espectáculo y de la entretención, esto es una misión de todos, no de algunos pocos, sino de todos los bautizados que hemos nacido de nuestra Madre la Iglesia.

         Sin el Espíritu Santo es posible que podamos hacer muchas cosas, pero no seremos la Iglesia de Jesús, ni daremos testimonio de Él. Haremos otras cosas, pero no actuaremos como apóstoles para una nueva evangelización.

         Pidamos, hoy y siempre, la fuerza del Espíritu Santo para que nos ayude a vivir nuestro ser cristianos desde una experiencia fuerte de Dios en nuestras vidas y desde la certeza de sentirnos enviados a anunciar eso mismo que nosotros vivimos.


(P. Patricio Moraleda HSA)

XIX ANIVERSARIO "HIJOS DE SANTA ANA"



Es una verdadera alegria compartir con ustedes esta gran noticia: "19 años, de vida, de misión, de caridad, cumplidos en nuestra querida Iglesia..."

Agradecemos a todos cuantos nos ayudan, ya sea con sus bienes espirituales y materiales, por la gran generosidad que van teniendo con nosotros.

Que Santa Ana siga bendiciendo nuestra querida comunidad con abundantes vocaciones para así seguir creciendo en la Iglesia y dar plenituda, con la gracia de Dios, al sueño dorado de nuestra querida fundadora, M. Rosa, que soñaba con ver a los "Hijos del corazón de nuesrta madre Santa Ana, llenos del amor de Dios, evangelizando al mundo y mostrando el rostro misericordioso de Dios con pobreza de corazón, en espíritu de familia y en donación paterna..."


Muchas gracias...

domingo, 20 de mayo de 2012

DOMINGO VII PASCUA - ASCENCIÓN DE JESÚS

Nos acercamos ya a la conclusión del tiempo de Pascua, y este domingo celebramos con toda la Iglesia la solemnidad de la Ascensión del Señor.

Esta fiesta siempre me hace recordar la explicación que nos daba de ella mi maestra en el noviciado. Nos contaba que una vez, en una comunidad de las hermanas habían entrado los ladrones por una de las ventanas a pesar de que estas estaban protegidas por rejas. En ella le pregunta al maestro cerrajero, ¿Cómo es que pudieron entrar si las ventanas estaban protegidas? El maestro le explico que la separación entre los barrotes era muy grande y, donde entra la cabeza también pasa el cuerpo.

Este es el mensaje de la fiesta de hoy, donde esta la Cabeza de la Iglesia que es Cristo estará también el Cuerpo, todos nosotros Iglesia Cuerpo de Cristo. La Cabeza no puede estar sin el Cuerpo como el Cuerpo no puede estar sin la Cabeza, una fiesta que nos llena de esperanza.

La Ascensión no es un tiempo de tristeza porque nos quedamos solos. Las palabras de los ángeles a los apóstoles se dirigen hoy a nosotros: “¡Que hacen ahí mirando al cielo?”. Adelante, creyentes, la misión  nos urge a todos ¡Hay mucho que hacer!

Decía un escritor: “muchas veces los ateos y los incrédulos , en su obstinación de negar a Dios, lo que hacen es ahuecar el al y esconder sus desconciertos, sus incertidumbres y su problemática. Por eso, los más inteligentes, cuando se dan cuenta de que con la negación de lo divino no han resuelto nada, vuelven de nuevo a Dios, porque han descubierto en él el motor de toda la fuerza dinamizadora del sentido”.

Los cristianos somos los pies y las manos de Cristo, y estamos convocados a continuar la misión que Él desarrolló en la historia. Tenemos que anunciar al mundo que Jesucristo es el Señor y Salvador, inculcando y contagiando a nuestra sociedad rutinaria que nos rodea que hay una razón por la que luchar, por la que vivir y morir.

Hay que extender su Reino, que no es un espacio geográfico, sino que se deben anidar, crecer y extender en el corazón del hombre, criatura amada de Dios.

Buena preparación a Pentecostés.

sábado, 12 de mayo de 2012

DOMINGO VI DE PASCUA

El evangelio de hoy va al centro de la vida cristiana. Nos habla del mandamiento, del único mandamiento: “que se amen unos a otros como yo los he amado”. Pero ¿puede ser el amor un mandamiento, una ley, una orden? ¿Nos pueden ordenar que amemos?

El amor es algo que brota de adentro de la persona pero no de una orden recibida de otro. En el ejército se dan órdenes y se obedecen. En el trabajo sucede lo mismo. Pero nadie nos puede ordenar lo que tenemos que sufrir hacia los que nos rodean. Es algo diferente. Jesús sabe que es algo diferente. Jesús ha experimentado el amor de Dios. Es más, ha experimentado que Dios es amor. Su presencia en nuestro mundo es signo concreto, real, de ese amor de Dios por cada uno nosotros. Ese amor es el que nos da la vida.

La revelación dice: “Dios es amor”; y el hombre ha creído poder darle la vuelta a la frase y decir: el amor es Dios. La revelación dice también: Dios es felicidad”; y el hombre invierte de nuevo el orden y dice: la felicidad es Dios. Pero, ¿Qué ocurre entonces? El hombre no conoce la felicidad pura, absoluta, eterna y trascendente, como tampoco conoce el amor absoluto. Conoce fragmentos de felicidad, que se reduce con frecuencia a arrebatos pasajeros de los sentidos.

El que busca a Dios encuentra siempre la alegría, mientras el que busca la alegría no siempre encuentra a Dios, lo mismo pasa con el amor. Hoy domingo del mes dedicado especialmente en la Iglesia Católica a la veneración de la Virgen María -y que coincide con el 13 de mayo, fecha en la cual la Madre de Dios se manifestó a unos humildes pastores en Fátima- , celebramos el Día de la Madre. 

El lenguaje bíblico emplea la imagen de la madre para expresar el amor que Dios nos tiene a sus hijos: “Como a un hijo a quien consuela su madre, así yo los consolaré a ustedes” (Is. 66, 13). Encomendemos a todas las madres en su día, invocando por ellas la intercesión de María Santísima, modelo de las madres y madre espiritual de todos nosotros, y que el ejemplo de la Madre Rosa ilumine también a las madres que con abnegación lo dan todo por sus hijos, Madre Rosa decía: “Créanme, nuestra Madre os bendice y os estrecha contra su seno para nunca más dejaros y deciros siempre vuestra”. (Carta a sor A. Francisca Camisa, 22- 4 – 1867).
 (P. Patricio Moraleda HSA)

martes, 8 de mayo de 2012

VIDA DE MADRE ROSA (VIDEO)



Compartimos con todos ustedes un pequeño video de la Vida y Misión de Madre Rosa.

DOMINGO V DE PASCUA

Vivimos aparentando seguridad y caminamos por el mundo simulando una firmeza que no tenemos. Tal vez por eso huimos de la soledad, que nos devuelve, como un espejo, la verdadera imagen de nosotros mismos.

         En realidad, somos presa de un temor y de  una tentación Tenemos  miedo a la esterilidad. Nos horroriza la infecundidad: pasar por la vida sin dejar fruto. En consecuencia, nuestra tentación más inmediata y recurrente es la de dar fruto a cualquier precio. Buscamos la eficacia fácil, aunque sea efímera.

         La consecuencia es siempre esa mezcla de autonomía, con la que tomamos nuestras egoístas e inmaduras decisiones y de vanagloria, con la que nos apresuramos a atribuirnos el feliz resultado de las mismas. Siempre tenemos una corona preparada para premiar nuestros triunfos.

         El evangelio de hoy nos habla de nuestra relación con Jesús. Nos pone el ejemplo concreto para hablar de ella: la vid y las ramas. Las ramas solo tienen vida si están unidas a la vid. Pero también podemos decir lo que Jesús nos dice: sin las ramas, la vida nunca dará fruto. Lo que une a la vid y a las ramas es la corriente de la savia que lleva la vida continuamente de la una a las otras. Cuando miramos a la vid, la savia no se ve. Corre por dentro del tronco y de las ramas. Pero ni sique cuando se corta una rama se ve la savia a simple vista. Hace falta una mirada más profunda, quizás microscópica, para verla. Y, sin embargo, esta ahí. Una rama que se separa de la vida, se seca y muere. Como dice Jesús, es echada al fuego.

         Hoy Jesús nos pide que mantengamos esa relación profunda con él. Como la vid y las ramas. Como los buenos amigos.

         La beata Madre Rosa Gattorno, cuya memoria litúrgica recordamos hoy, decía e infundía en sus hijas y como patrimonio espiritual se extiende a todas las ramas de la Familia de Santa Ana   , la necesidad de permanecer unidos a Jesucristo, decía: “Vamos, dejemos estas cosas terrenas, elevemos nuestra mente en alto, busquemos y deseemos aquellos bienes que solo Dios puede darnos.” Así como decía: “...Todo se obtiene de Dios, ten confianza en Dios y nada te faltará”.

         Jesús, no nos pide que nos pasemos el día entero en la iglesia rezando. Los amigos no lo son más por esta todo el día juntos. Pero si que mantengamos ese vínculo profundo, que dejemos que su savia nos llegue adentro y nos de la vida que necesitamos para dar frutos. ¿Cuáles frutos? Porque, como dice la segunda lectura, los frutos serán cumplir sus mandatos, es decir, que nos amemos unos a otros. Ese es el fruto que tenemos que dar: “frutos de amor para la vida del mundo” como decía el Concilio Vaticano II.


(P. Patrico Moraleda HSA)

sábado, 5 de mayo de 2012

FELIZ FIESTA DE MADRE ROSA


Hoy 06 de Mayo estamos de fiesta...!!! Hace 112 años atrás Madre Rosa Gattorno, fundadora de los "Hijos e Hijas de Santa Ana" hizo su nacimiento al cielo.

Al celebrar este gran acontecimiento queremos compartir con ustedes una de sus famosas frases:

"Amor mio, cómo puedo hacer para que todo el mundo te ame?… Sírvete una vez más de este tu miserable instrumento para reavivar la fe y la conversión de  los pecadores".

Que su entrega en fidelidad a la misión encomendad nos ayude a dar frutos en abundacia, como racimos unidos a la VID VERDADERA...

REFLEXIONES DOMINICALES

Con gran alegria quiero comunicarles que ya estaremos compartiendo las reflexiones dominicales. Con esto queremos ayudar al cracimiento espiritual. Confíando en Dios los invito a visitar el enlace "HOMILIAS DOMINICALES". Gracias a Padre Patricio Moraleda HSA que nos facilita sus reflexiones.


Que Santa Ana los conserve en santidad para vivir un encuentro cercano con Dios, nuestro Padre.