sábado, 5 de abril de 2014

DOMINGO V DE CUARESMA

"Hijos de Santa Ana"


PRIMERA LECTURA.

Lectura de la profecía de Ezequiel    37,12-14                          
Así dice el Señor: <<Yo mismo abriré los sepulcros de ustedes, y los haré salir de ellos, pueblo mío, y los llevaré de nuevo a la tierra de Israel. Y, cuando abra sus sepulcros y los saque de ellos, pueblo mío, sabrán que soy yo el Señor. Les infundiré mi espíritu, y vivirán; los estableceré en su propia tierra y sabrán que yo, el Señor, lo digo y lo hago>>. Oráculo del Señor.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL              SAL 129

R: DEL SEÑOR VIENE LA MISERICORDIA, LA REDENCIÓN COPIOSA.

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?.
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto.  R.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora. R.

Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora. R.

Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos       5,8-14

Hermanos:
Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo.
Pues bien, si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo  esté muerto a causa del pecado, el espíritu vive por la fuerza salvadora de Dios. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús dará nueva vida a sus cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en ustedes.

Palabra de Dios.


ALELUYA

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA
DICE EL SEÑOR; EL QUE CREE EN MÍ NO MORIRA PARA SIEMPRE.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san  Juan   11,1-45                                                                   

En aquel tiempo, había un hombre enfermo que se llamaba Lázaro, natural de Betania, el pueblo de María y de su hermana Marta. María era la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro. Las hermanas mandaron a Jesús este mensaje: <<Señor, tu amigo está enfermo>>. Jesús, al oírlo, dijo: <<Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella>>. Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró que éste se encontraba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. Después dijo a sus discípulos: <<Vamos otra vez a  Judea>>. Los discípulos le replicaron: <<Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos, ¿y vas a volver allí?>>. Jesús contestó: <<¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si camina de noche, tropieza, porque le falta la luz>>. Dicho esto añadió: <<Lázaro, nuestro amigo, está dormido; voy a despertarlo>>. Entonces le dijeron sus discípulos: <<Señor, si duerme, se salvará>>. Jesús se refería a su muerte; en cambio, ellos creyeron que hablaba del sueño natural.
Entonces Jesús les dijo claramente: << Lázaro ha muerto, y me alegro por ustedes de que no hayamos estado allí, para que crean. Y ahora vamos a su casa>>. <<<entonces Tomás. Apodado el Mellizo, dijo a los demás discípulos: <<Vamos también nosotros y muramos con él>>. Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Betania distaba poco de Jerusalén: unos tres kilómetros; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: <<Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, te lo concederá>>. Jesús le dijo: <<Tu hermano resucitará>>. Marta respondió: <<Sé que resucitará en la resurrección del último día>>. Jesús le dice: <<Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?>>. Ella le contestó: <<Sí Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo>>. Y dicho esto, fue a llamar a su hermana María, diciéndole en voz baja: <<El Maestro está ahí y te llama>>. Apenas lo oyó, se  levantó  y salió adonde estaba él; porque Jesús no había entrado todavía en el pueblo, sino que estaba aún donde marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en casa consolándola, al ver que María se levantaba y salía deprisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo se echó a sus pies diciéndole: <<Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano>>. Jesús, viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió profundamente y se estremeció. Después preguntó: <<¿Dónde lo han enterrado?>>
Le contestaron: <<Señor, ven a verlo>>. Y Jesús lloró. Los judíos comentaban: <<¡Cómo lo quería!>>. Pero algunos dijeron: <<Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?>>. Jesús sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cueva tapada con una piedra. Dijo Jesús: <<Quiten la piedra>>. Marta, la hermana del muerto, dijo: <<Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días>>. Jesús le dijo: <<¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?>>. Entonces quitaron la piedra. Jesús, levantando lo ojos a lo alto, dijo: <<Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado>>. Y dicho esto, gritó con voz potente: <<Lázaro, ven afuera>>. El muerto salió, con los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús le dijo: <<Desátenlo y déjenlo ir>>. Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.           

Palabra del Señor.


JESÚS, VIDA ETERNA

Estamos celebrando el último domingo de la Cuaresma. Tocamos ya con los dedos la Semana Santa. Y tenemos muy cerca la Pascua, el gran momento, la gran fiesta de los cristianos. El signo que aparece este domingo en la Palabra de Dios es la VIDA. La resurrección de Lázaro nos habla de que Dios es el Señor de la Vida, y que tiene poder sobre la muerte. Y lo demostrará plenamente con la resurrección de Jesús, de la cual todos participaremos.
La Palabra de Dios es una palabra VIVA, tanto que nunca se quedará estéril, siempre nos descubrirá algo nuevo, algo que podamos aplicar a nuestra vida y en lo que podamos reconocernos. Hay dos detalles que a mí me han llamado la atención esta vez.
--El primero es la fuerza que tiene la oración de Jesús. Jesús no hace nada sin rezar antes (esto sería un buen propósito para nuestra vida). Jesús, delante de la tumba de Lázaro, levanta los ojos al cielo y da gracias al Padre porque siempre le escucha. Y le pide que devuelva a Lázaro a la vida. Y ocurre. Me recuerda a aquel otro momento en el que Jesús les decía a sus discípulos que si su fe fuera como la de un grano de mostaza, serían capaces de mover montañas. Yo creo que muchas veces cuando rezamos nos falta convicción, nos falta fe, nos falta creernos que es posible. También creo que muchas veces nuestra oración es egoísta, porque sólo pedimos para nosotros, para nuestro interés, y Jesús nunca oró así.
--El segundo detalle que me llama la atención es la fe de Marta. Muchas veces cuando perdemos a un ser querido nuestra fe se tambalea. Y a Marta también le pasó. Pero allí estaba Jesús para decirle: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?”. Marta le dice que sí, pero después vuelve a dudar. Y Jesús le vuelve a decir: “¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?”. ¿Cuántas veces necesitamos nosotros oír estas palabras de Jesús para que nuestra fe no se tambalee ni siquiera ante la muerte?
La Cuaresma sigue teniendo el propósito de acercarnos más a Dios, de que tengamos más ratos de “conversación” con Él (de oración) y de que esos ratos hagan posible que “cambiemos el corazón” (conversión) y que nuestra fe se fortalezca para darnos cuenta de que es un DIOS VIVO, el Dios de la Vida y la felicidad. La EUCARISTÍA es un momento especial para encontrarnos con ese Dios, que también nos sale al encuentro en la vida de cada día, en cada persona y en cada acontecimiento. Que Lázaro, Marta y María, que eran sus amigos, nos ayuden a crecer en amistad con Él y a cuidar más nuestros encuentros en la oración, en la Eucaristía, en los demás (especialmente en los más pobres), para que nuestra fe en Jesús crezca cada día.


PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la santa Iglesia de Dios para que  animada por el Espíritu de Cristo, nos deje bien claro que nuestro camino es el camino de la VIDA…………….Roguemos al Señor.

2.- Por el Papa FRANCISCO, los sacerdotes obispos y diáconos, para que en el ambiente de este tiempo cuaresmal nos recuerden de nuevo la alegría de vivir en la casa del Padre………….Roguemos al Señor.

3.- Por los que sufren la enfermedad, o la soledad, para que el sufrimiento de Cristo en la cruz conforte y anime el alma de estos hermanos nuestros………Roguemos al Señor

4.- Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……..Roguemos al Señor.

5.- Por todos los que en otros años celebraron con nosotros la Cuaresma y ya no están entre nosotros, para que disfrutando de la Resurrección y vida prometida por Jesucristo, gocen de la presencia eterna del Padre……………..Roguemos al Señor.

 AVISOS PARROQUIALES  

1.- La rifa de la Comunidad Religiosa HIJOS DE SANTA ANA programada para el 02 de Marzo fue postergada para el este 20 de abril. Se continúan ofreciendo los boletos en secretaria y al salir del  templo.
2.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.
3.- Las lecturas a proclamar el JUEVES, VIERNES, Y SÁBADO SANTO es decir el TRIDUO PASCUAL, se encuentra en nuestra revista THEOTOKOS, que se está ofreciendo a la salida del templo
4.- Se están ofreciendo los vasos que se colocaran en el MONUMENTO de Jueves Santo durante la adoración al santísimo y que podrán llevárselo a su casa al día siguiente.
5.- Se invita a la comunidad al VIA CRUCIS PARROQUIAL este Viernes 11 DE ABRIL a partir de las 7.30 pm en el parque de la SAGRADA FAMILIA 


YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA: EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE HAYA MUERTO, VIVIRÁ; Y EL QUE ESTÁ VIVO Y CREE EN MÍ, NO MORIRÁ PARA SIEMPRE.



LECTURAS DE LA SEMANA

Lun    Dn 13, 1-9.15-17. / Sal 22 / Jn 8, 1-11.
Mar    Núm 21, 4-9 / Sal 101 / Jn 8, 21-30
Mier   Dn 3, 14-20.91-92.95 / Sal Dn 3, 52-56/ Jn 8, 31-42.
Juev   Gn 17, 3-9 / Sal 104 / Jn 8, 51-59.
Vie.    Jer 29, 10-13 / Sal 17 / Jn 19, 31-42.
Sab     Ez  37, 21-28 / Sal Jer 31, 10-13/ Jn 11, 45-57.
Dom.  Is 50, 4-7 / Sal 21 /  Fil.  2, 6-11 / Mt 26, 14-27.66.

No hay comentarios: