jueves, 20 de febrero de 2014

DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO

"Hijos de Santa Ana"


PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro del Levítico                                 19,1-2.17-18

El Señor dijo a Moisés:
<<Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles:
“Ustedes serán santos, porque yo, el señor, su Dios, soy santo.
No odiarás a tu hermano, en tu corazón. Deberás reprenderlo convenientemente para que no cargues tú con su pecado.
No te vengarás ni guardarás rencor a tus compatriotas, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor” >>.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL              SAL 102

R: EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.  R

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.  R

Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos;
como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles. R

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios.          3,16-23

Hermanos:
¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?.
Si alguno de ustedes destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo son ustedes.
Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser  sabio.
Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: << Él caza a los sabios en su astucia.>> Y también: << El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos>>.
Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo, Céfas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es de ustedes, ustedes de Cristo, y Cristo de Dios.
Palabra de Dios.

ALELUYA
QUIEN GUARDA LA PALABRA DE CRISTO, CIERTAMENTE EL AMOR DE DIOS HA LLEGADO A ÉL A SU PLENITUD.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo                   5,38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
<<Han oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Yo, en cambio, les digo:
 No hagan frente al que los agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Han oído que se dijo:
“Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen. Así serán hijos del Padre que está en el cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si aman a los que los aman, ¿qué premio tendrán? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto>>.
Palabra del Señor.

 AMA A TU ENEMIGO

La característica esencial de Dios es la bondad misma, el AMOR mismo. Y, Dios, no puede hacer otra cosa que eso: AMAR. Podrán muchos de sus hijos olvidarle, ultrajar su nombre y dudar de su existencia. Dios, por el contrario, responderá una y otra vez con lo que tiene y ofrece espontáneamente: AMOR Dios siempre está dispuesto a perdonar. Esa es la diferencia entre EL y nosotros; por inercia y sin esfuerzo alguno, perdona, olvida y entrega amor. Nosotros, desde nuestra humanidad, dosificamos el perdón, nos cuesta olvidar y el amor lo damos también con cuentagotas. Por ello mismo, el final del evangelio de este evangelio, nos retrata: vivir con Dios significa aspirar a su perfección; ver las cosas como Dios mismo las ve y reaccionar, incluso en situaciones ilógicas y contradictorias, desde el testimonio de la fe. ¿Imposible? Con Dios desde luego que no.
Se suele decir que, las imitaciones, son siempre malas. Pero, la vida de un cristiano, debe ser un eco las actitudes, pensamientos, obras y deseos de Cristo. Por lo tanto, abrirnos sin desmayo y sin miedo, mirar hacia el cielo cuando se nos hace sufrir en la tierra, meditar la gran lección que Jesús nos da en la cruz (su amor universal) pueden ser perfectamente unos claros síntomas de que queremos vivir según El y que, entre otras cosas, deseamos ansiar (llevándola a la práctica) la perfección cristiana: en el encuentro con numerosos prójimos, manifestarles (y hasta asombrarles e impresionarles) por la viveza y sinceridad de nuestro amor.
El Señor no nos pide que dejemos impunes los delitos, lo que NO quiere es que anide el odio y la venganza en nuestro corazón. Porque como el amor crea amor, así el odio no hace más que crear más odio.
Como nuestro Padre del cielo hace llover sobre justos y pecadores, el Señor JESÚS que vivió víctima del odio de los hombres ha dado su vida también por ese a quien odio. Su Sangre se ha derramado también por él y lo ha hecho hermano mío de sangre.
El amor al enemigo es un amor que acaba con el enemigo, pero no con el hombre. Es la única fuerza que puede batirse cuerpo a cuerpo con el odio. Frente al enemigo se pueden adoptar varias actitudes: suponer que no es enemigo, imaginar que aquí no ha pasado nada y no tomarlo en cuenta, en cuyo cosa todo seguirá igual; o enfrentarse al enemigo y responder a su agresión con las mismas armas, oponiendo odio al odio, en cuyo caso siempre vencerá el odio y caeremos en la espiral de la violencia; o, finalmente, y ésta es la actitud que nos pide Jesús, amar al enemigo y hacer bien a los que nos odian, conscientes de que el mejor bien que podemos hacer al enemigo es despojarlo de sus armas para ganarlo como hombre. Al rezar hoy el Padrenuestro no seamos hipócritas. Seamos sinceros al decir “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Seamos comprensivos y compasivos como lo es Dios con nosotros. Sólo así nos daremos cuenta de que lo que parece imposible es posible.
Padre Juan Carlos Silva Yacila.


PLEGARIA UNIVERSAL

1.-Por la Iglesia, para que sea guía para los hombres y una verdadera escuela de santos para tu continua alabanza………………………………Roguemos al Señor
2.- Por el Papa FRANCISCO, los Obispos, los sacerdotes y diáconos  para que siempre nos encaminen por el camino de la perfección que no es más que el camino hacia Dios………Roguemos al Señor
3.- Por los que sufren para que encuentren en sus padecimientos la santificación y la ayuda para vencer sus dolencias…………………..Roguemos al Señor
4.- Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, para que muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……..Roguemos al Señor
5.- Por todos nosotros, que celebramos el sacrificio de Cristo en la Cruz, para que descubramos la paz interior, al perdonar a todos los que nos agravian…………..Roguemos al Señor


AVISOS PARROQUIALES  


1.- La rifa de la Comunidad Religiosa HIJOS DE SANTA ANA programada para el 02 de marzo ha sido postergada para el día 20 de abril. Los boletos se están ofreciendo en la puerta del templo.
2.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.
3.- Nuestra revista parroquial THEOTOKOS, durante el presente año será TRIMESTRAL y ya no MENSUAL. Se está ofreciendo la correspondiente a los meses de ENERO-FEBRERO Y MARZO, así mismo ahora son 12 páginas y ya no 8 y en este número trae el TRIDUO PASCUAL para la semana santa del 2014. Su precio es de 2.00 nuevos soles….



ORACIÓN


¿CÓMO ME PIDES TANTO, SEÑOR?
¿Sonreír al que deteriora e invade mi vida, perdonar a quien me afrenta ayudar a quien me arruina y asistir a quien me olvidó un mal día?

¿CÓMO ME PIDES TANTO, SEÑOR?
¿Amar al que tal vez nunca me amó, abrazar al que, ayer, me rechazó, llorar con el que, tal vez, nunca yo encontré consuelo en la aflicción?
¡Cómo, Señor! ¡Dime cómo!
Cuando ya es difícil amar al que nos ama
Caminar con el que queremos entregarnos al que conocemos o alegrarnos con el que nos aplaude ¡Cómo, Señor! ¡Dinos cómo hacerlo!
Cuando nos cuesta rezar por los nuestros o prestar nuestra mejilla a quien ya nos da un beso. Cuando es duro el ser felices con aquellos que con nosotros conviven.

¿CÓMO NOS PIDES TANTO, SEÑOR?
Ayúdanos a estar en comunión permanente con Dios y entonces, Señor, tal vez no nos parezca tanto ni un imposible ser cómo Tú eres y llevar a cabo lo que Tú quieres:
AMOR SIN CONDICIONES.
Amén.


LECTURAS DE LA SEMANA

Lun.   St 3, 13-18/ Sal 18/Mc 9, 14-29.
Mar.   St 4, 1-10/ Sal 54/ Mc 9, 30-37.
Mier.  St 4, 13-17/ Sal 48/ Mc 9, 30-40.
Juev.   St 5, 1-6/Sal 48/ Mc 9, 41-50
Vie.   St  5, 9-12/ Sal 102/ Mc 10, 1-12.
Sab    St  5, 13-20/ Sal 140/ Mc 10,13-16.
Dom. Is  49,14-15/ Sal 61/ 1Co 4,1-5/ Mt 6,24-34.


No hay comentarios: