viernes, 28 de febrero de 2014

DOMINGO VIII DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A.

"Hijos de Santa Ana"


PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro de Isaías                                49,14-15

Sión decía:
<<Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado>>.
¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas?
Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL              SAL 61

R: DESCANSA SÓLO EN DIOS, ALMA MÍA.

Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene mi salvación;
sólo él es mi roca y mi salvación;
Mi alcázar: no vacilaré.  R

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo el es mi roca y mi salvación;
Mi alcázar: no vacilaré. R

De Dios viene mi salvación y mi gloria,
Él es mi roca firme,
Dios es mi refugio.
Pueblo suyo, confíen en él,
desahoguen ante él su corazón. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios.          4,1-5

Hermanos:
Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidan cuentas ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.
Así, pues, no juzguen antes de tiempo: dejen que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón.; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.
Palabra de Dios.

ALELUYA

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ JUZGA LOS DESEOS E INTENCIONES DEL CORAZÓN

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo                   6,24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús s sus discípulos:
<<Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero.
Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se va a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo: ni siembran, ni cosechan, ni almacenan y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y les digo que ni Salomón, en todo su esplendor, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así. ¿No hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados, pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su padre del cielo que tienen necesidad de todo eso.
Sobre todo busquen el reino de Dios y su justicia: lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus problemas>>.
Palabra del Señor.




¿A QUIEN SERVIMOS?

Nos encontramos en el último domingo antes de comenzar la Cuaresma el próximo miércoles con la imposición de la ceniza. Dejamos aquí la lectura del sermón de la montaña. Si la liturgia continuara, aún leeríamos un domingo más este bello discurso de Jesús, pero llega la Cuaresma y se interrumpe el ciclo ordinario.
Nadie puede tener dos amos al mismo tiempo. No podemos “servir a Dios y al dinero”. Jesús anuncia el peligro y riesgo de las riquezas. Aquí la palabra de Jesús no se anda con rodeos. La idolatría del dinero es mala porque aparta de Dios y aparta del hermano. La preocupación por la riqueza casi inevitablemente ahoga la palabra de Dios. La crítica de Jesús al abuso de la riqueza se basa en el poder totalizador y absorbente de ésta. La riqueza quiere ser señora absoluta de aquél a quien posee. Nadie puede tener dos amos al mismo tiempo porque terminará por cumplir con uno solo o no cumplir con ninguno, de la misma forma y con más razón es incompatible el servicio a Dios con el servicio a las riquezas. Sólo queda, por tanto, elegir entre uno y otro: o el Reino de Dios y su justicia, o el reino del dinero y sus injusticias.
Busquen "primero" el Reino de Dios, dice Jesús. Sólo se busca lo que se valora como necesario. Jesús propone, en definitiva, una inversión en el orden de los valores, un ordenamiento distinto, una justicia distinta. El ordenamiento de la vida basado en el dinero genera en la persona un estado angustioso de agobio que termina por aniquilarla. ¿Y no vale más la persona que todos los dineros juntos? Contempla los pájaros: no hay en ellos el más leve asomo de angustia. Propone Jesús la confianza absoluta en Dios. Nos lo recuerda también Isaías: igual que una buena madre nunca se olvida de su criatura, de la misma manera Dios nunca se olvida de nosotros. Sólo en Dios descansa nuestra alma, proclamamos en el Salmo 61. La propuesta de Jesús es una apuesta por la libertad y la alegría de todos y cada uno de nosotros. Las palabras de Jesús nacen de su descubrimiento de una persona, de su descubrimiento del Padre. Esta experiencia de fe genera serenidad y evita el sufrimiento de la inseguridad por el futuro: "El mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus problemas". El evangelio de hoy nos invita a la confianza en Dios y a evitar el agobio de los bienes materiales.
La injusticia social se opone a la construcción del Reino. Jesús no critica la riqueza en sí misma, sino la valoración de la riqueza como bien supremo y motor de las actividades del hombre. Jesús reclama la atención sobre el poder destructivo del afán de posesión, el verdadero anti-evangelio del Reino. Una sociedad fundamentada sobre el ideal de poseer más y más lleva necesariamente a la destrucción de todo ideal de comunidad auténticamente humana. El amor a las riquezas es un pecado netamente social y, por eso mismo, mucho más destructor que otro tipo de pecados, porque genera un pecado institucional, un sistema social injusto en el que la persona humana termina por ser considerada como un simple valor de intercambio comercial. La fe en Cristo postula un orden social en el cual la posesión de bienes y riquezas se someta a los postulados del Reino de Dios y su justicia.
P. Juan Carlos Silva Yacila.


PLEGARIA UNIVERSAL

1. Por la Santa Iglesia de Dios,  para que actúe como madre que no se olvida del hijo de sus entrañas y sepa dar aliento al desvalido………Roguemos al Señor.

2.- Por el Papa FRANCISCO, los Obispos, los sacerdotes y diáconos  para que ante los contratiempos, los problemas y las desilusiones experimenten el gozo de saber que Dios nunca nos abandona………………..Roguemos al Señor.

3.- Oremos por el hermano país de  VENEZUELA   para que encuentren PAZ y  los caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el País está atravesando……Roguemos al Señor.

4.- Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, para que muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……..Roguemos al Señor.

5.- Por todos los que celebramos esta Eucaristía, para que nuestra alma y nuestra vida descanse solo en Dios, que es nuestra Roca y Salvación ……………Roguemos al Señor.

AVISOS PARROQUIALES  


1.- La rifa de la Comunidad Religiosa HIJOS DE SANTA ANA programada para el 02 de marzo ha sido postergada para el día 20 de abril. Los boletos se están ofreciendo en la puerta del templo.

2.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.

3.- Nuestra revista parroquial THEOTOKOS, durante el presente año será TRIMESTRAL y ya no MENSUAL. Se está continua ofreciendo la correspondiente a los meses de ENERO-FEBRERO Y MARZO, la cual trae ahora 12 páginas y ya no 8 y en este número incluye el TRIDUO PASCUAL para la semana santa del 2014. Su precio es de 2.00 nuevos soles….


ORACIÓN


AYÚDAME, SEÑOR
A ocuparme, razonablemente en aquello que sea para tu  gloria para el beneficio de los  míos y de mí mismo, a disfrutar el presente, sin  estar tan pendiente de lo que pueda ocurrir  mañana, a mirar hacia el futuro, aportando las semillas que  siembro hoy en el camino.
AYÚDAME,  SEÑOR
A sentir tú mirada en  aquello que veo, a palpar tus manos en mis  pequeñas obras de cada día, a escuchar tu Palabra en las  mías, pobres, torpes y  atropelladas.
AYÚDAME,  SEÑOR
A vivir comprometido pero  sin ansiedad, a caminar ligero, pero sin  prisas, a trabajar con empeño, pero  sin nervios, a soñar con un futuro mejor sin olvidar que puedo  superar el presente.
AYÚDAME,  SEÑOR
A confiar en tu mano  providente, a no tener miedo al mañana  que me aguarda. Contigo, Señor, me basta.
Amén.


LECTURAS DE LA SEMANA

Lun   1P 1,3-9 / Sal 110 / Mc 10,17-27.
Mar   1P 1, 10-16 / Sal 97 / Mc 10, 28-31.
Mier  Jl 2,12-18 / Sal 50 /2Co 5,20-6.2 / Mt  6,1-6.16-18.
Juev   Dt 30, 15-20 / Sal 1, 1-4.6 / Lc 9, 22-25
Vie    Is 58, 1-9 / Sal 50 / Mt 9, 14-15.
Sab    Is 58, 9-14 / Sal 85 / Lc 5, 27-32.
Dom. Gn 2, 7-9.3, 1-7 / Sal 50 / Rom 5, 12-19 / Mt 4,1-11.

No hay comentarios: