sábado, 8 de marzo de 2014

DOMINGO I DE CUARESMA

"Hijos de Santa Ana"



PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro del Génesis                               2,7-9; 3,1-7

El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.
El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y colocó en él al hombre que había formado.
El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos a la vista y buenos para comer; además, en medio del jardín, puso también el árbol de la vida, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer:
<<¿Así que Dios les ha dicho que no coman del fruto de ningún árbol del jardín?>>.
La mujer le respondió a la serpiente:
<<Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en medio del jardín nos ha dicho Dios: “No coman de él ni lo toquen, bajo pena de muerte”>>.
La serpiente replicó a la mujer:
<<No morirán. Bien sabe Dios que cuando ustedes coman de él se les abrirán los ojos y serán como Dios en el conocimiento del bien y el mal>>.
La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable, porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió.
Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se cubrieron con ellas.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL              SAL 50

R: Misericordia, Señor, hemos pecado.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos          5,12-19

Hermanos:
Por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado entró la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron.
Porque, antes que hubiera Ley había pecado en el mundo, pues el pecado no se tenía en cuenta porque no había Ley. A pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con la desobediencia como la de Adán, que era figura del que había de venir.
 Sin embargo, el don no es como el delito; si por el delito de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, se ha desbordado sobre todos.
Y tampoco hay proporción entre la gracia que Dios concede y las consecuencias del pecado de uno: el proceso, a partir de un solo delito, terminó en condenación, mientras la gracia, a partir de muchos delitos, terminó en absolución.
Si por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, cuánto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la salvación.
En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida.
Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos recibirán la salvación.
Palabra de Dios.

ALELUYA

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de dios.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo                   4,1-11.

En aquel tiempo,  Jesús, fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo:
<<Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes>>.
Pero él le contestó, diciendo:
<<Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”>>.
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo:
<<Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”>>.
Jesús le dijo:
<<También está escrito: “No tentarás al Señor, Tu Dios”>>.
Después el diablo lo llevó a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo:
<<Todo esto te daré, si te postras y me adoras>>.
Entonces le dijo Jesús:
<<Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”>>.
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.
 Palabra del Señor.



¡TENTADOS A TODO!

Hemos iniciado esta marcha, lenta y reflexiva, hacia la Semana Santa. Ojala sea en verdad un tiempo de tonificar y rehacer aún más nuestro encuentro con el Señor. Estamos en un momento decisivo para la fe. Al igual que a Jesús, también a nosotros constantemente, desde muchos aleros del mundo, se nos invita a desertar. Al abandono. A la duda. Se nos enseña todo un mar de libertades, cuando en realidad, luego todo aquello se convierte en un fango de esclavitud.
Este primer domingo de la Santa CUARESMA nos hace caer en la cuenta de lo importantes que son los “espacios” de Dios en medio del mundo. No hace falta alejarse hasta el desierto más remoto para encontrarse cara a cara con Dios. Hoy, aquí, ahora, en este momento dos grandes fuerzas, dentro de nosotros, están conviviendo y luchando: la fuerza del BIEN, que viene toda ella de Dios y la inclinación a lo FÁCIL (cada uno en particular la conoce) desde donde se nos insta a reverenciarlo aunque sea a costa de vender o nuestra conciencia o incluso nuestra dignidad de hijos de Dios.
Esta Iglesia, queridos amigos, es un inmenso desierto cuaresmal en cual nos podemos perder para estar a solas con Dios. Para poner a punto lo que somos, lo que tenemos y lo que soñamos ser. La cuaresma, y ese es su secreto, no es sino el grito de Dios en medio del mundo a través de Jesús. ¿Cómo perder de vista este aspecto? ¿Cómo puede ser posible que existan cristianos que han dejado llevar al desierto su existencia por no haber acudido al oasis de la fe y del amor de Dios?
No hay día, y todos somos testigos de ello, en que no asome una tentación por algo, de alguien y con algo. ¿Por qué será, que en cambio, no somos tentados a permanecer firmes en nuestro amor a Dios? ¿Dónde está nuestro amor primero? ¿Dónde hemos dejado a Dios?
¡TENTADOS A TODO, menos a lo más importante! Y es así. Dios, siendo el centro de todo; del universo, de la tierra, del mar y del mismo hombre, es sometido una y otra vez al intento sistemático de alejarlo del mundo. Muchos, si pudieran, lo llevarían precisamente a las periferias. Lo desterrarían a un paraje donde, por falta del alimento de sus adoradores, cayese en el olvido o en las garras de la misma muerte. ¡Pero no! Dios ha elegido la respuesta a tanta ingratitud. Y el Dios, que desde nuestros primeros padres nos regaló el don de la vida, vuelve a pensar en una de las suyas: mi Hijo vencerá al odio, a la muerte, a la incredulidad, a la mentira y a todo lo que se interponga entre el hombre y yo.
Y para ello ha nacido JESÚS. Para cumplir esa voluntad magnánima de Dios, JESÚS, subirá al madero. Para que aprendamos que, si situamos a Dios en el centro, nunca nos faltará nada. Pero que si, por el contrario, lo colocamos como “jugador reserva” perderemos, no solamente el primer partido de nuestra existencia sino que, además, pondremos en peligro aquel otro segundo de la eternidad. Iniciemos con seriedad, oración, eucaristía, compromiso y con convencimiento, con valentía y con austeridad, con orgullo y con temperamento este tiempo cuaresmal. Integrémonos con Cristo en estos 40 días y, ya veremos como al final, todo esfuerzo merece la pena y todo trabajo dará su fruto: UNA PASCUA SANTA Y BUENA.


PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la Santa Iglesia de Dios, que esta Cuaresma la purifique y la renueve, para que brille con más claridad como imagen del Salvador………….Roguemos al Señor.
2.- Por el Papa, los Obispos sacerdotes y diáconos  para que no olviden nunca la humildad y la pobreza con la que Jesús inicio la predicación del Reino………….Roguemos al Señor.
3.- Por los que están aquejados por la pobreza y la escasez; para que, gracias a nuestras privaciones de la Cuaresma, podamos ayudarlos con mayor eficacia………Roguemos al Señor
4.- Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, para que muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……..Roguemos al Señor.
5.- Por todos nosotros, presentes en esta Eucaristía, del I Domingo de Cuaresma, para que consigamos de tu gracia no caer en las tentaciones que nos presenta en este mundo………….Roguemos al Señor.



AVISOS PARROQUIALES


1.- La rifa de la Comunidad Religiosa HIJOS DE SANTA ANA programada para el 02 de Marzo ha sido postergada para el día 20 de abril. Los boletos se están ofreciendo en la puerta del templo.
2.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.
3.- Se continua ofreciendo nuestra revista Trimestral  THEOTOKOS, correspondiente a los meses de ENERO-FEBRERO Y MARZO, la cual trae ahora 12 páginas y en este número incluye el TRIDUO PASCUAL para la semana santa del 2014. Su precio es de 2.00 nuevos soles
4.- Se están ofreciendo los vasos que se colocaran en el MONUMENTO de Jueves Santo durante la adoración al santísimo y que podrán llevárselo a su casa al día siguiente.
5.- Se continúan realizando los VÍA CRUCIS los días viernes en cada sector, en forma simultánea



LECTURAS DE LA SEMANA

Lun.    Lev 19, 1-2.11-18 / Sal 18 / Mt 25, 31-46.
Mar.    Is 55, 10-11 / Sal 33 / Mt 6, 7-15.
Mier.   Jon 3, 1-10 / Sal 50 / Lc 11, 29-32.
Juev.   Est 14, 1.3-5.12-14 / Sal 137 / Mt 7 ,7-12
Vie.     Ez 18, 21-28/ Sal 129 / Mt 5, 20-26.
Sab.    Dt 26, 16-19 / Sal 118 / Mt 5, 43-48.
Dom. Gn 12, 1-4 / Sal 32 / 2Tim1,8-10 / Mt 17,1-9.

No hay comentarios: