viernes, 14 de marzo de 2014

II DOMINGO DE CUARESMA/CICLO A

"Hijos de Santa Ana"




PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 12, 1-4 a

En aquellos días, el Señor dijo a Abrahám:
Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo. Abrahám marchó, como le había dicho el Señor.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL     (32)

R.- QUE TU MISERICORDIA, SEÑOR, VENGA SOBRE NOSOTROS, COMO LO ESPERAMOS DE TI

La palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R.-

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R.-

 Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R.-

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO 1, 8b-10

Querido hermano:

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque antes de la creación, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado por medio del Evangelio, al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

Palabra de Dios.




ALELUYA

EN EL ESPLENDOR DE LA NUBE SE OYÓ LA VOZ DEL PADRE: ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHENLO.

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:
Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:
Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escúchenlo.
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:
Levántense  no teman.
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:
No cuenten a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.

Palabra del Señor.


LA GLORIA DEL DOLOR.

Jesús, como en otras ocasiones, se queda sólo con Pedro y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan. Estos tres apóstoles serán testigos cualificados de su gloria en la Transfiguración del Tabor y también de su poder cuando resucitó a la hija de aquel personaje principal en Israel. Pero lo mismo que estos tres apóstoles contemplaron el esplendor de su gloria, también estos tres predilectos de Cristo contemplarán la humillación extrema del Maestro en Getsemaní. En efecto, verán cómo el Señor será abatido por el temor, escucharán su oración dolorida, descubrirán cómo su humanidad se quebranta ante el peso aplastante de la pasión.

El Señor los había elegido con el fin de fortalecer su fe, pues había de ser fundamento para la fe de los demás. Ellos podrían decir, cuando llegase el momento de la prueba y del abandono de Jesucristo, que habían contemplado el esplendor de su poder y de su gloria. Cuando Jesús quedara atravesado en la cruz, colgado entre el cielo y la tierra, ellos podrían confesar que a pesar de todo, aquel condenado a muerte era el mismo Hijo de Dios.

La de ellos es una situación que se puede repetir en nuestras vidas. A veces la prueba es dura, insoportable. Entonces hay que recordar los momentos en los que Dios ha estado cerca de nosotros, mostrándonos en cierto modo el fulgor de su grandeza. Podemos afirmar que también nosotros hemos sido testigos del poder y la gloria de Dios, y sentirnos fuertes cuando llegue el momento del dolor y de la contradicción.

Qué hermoso es estar aquí, exclama Pedro en la cima del Tabor, con la espontaneidad que le caracteriza. El resplandor de la figura de Jesucristo le embarga el corazón, le embelesa los sentidos. Aquello fue un pequeño adelanto de la "visión beatífica" que gozan los que ya están en el Cielo, visión que colma todos los deseos y anhelos del hombre y lo hace intensamente feliz. Es ese bien sin sombra de mal alguno que constituye la posesión de Dios, esa dicha inefable que el Señor tiene preparada para quienes sean fieles hasta el fin. Ojalá que el convencimiento de que vale la pena alcanzar ese bien, sostenga nuestra esperanza y estimule nuestro afán de lucha.





PLEGARIA  UNIVERSAL

1.- Por l santa iglesia de Dios, para que nos  sepa guiar Iglesia a través de esta Cuaresma hasta el día de la Pascua……………………………………..Roguemos al Señor.
2.-Por el Papa FRANCISCO, por todos los obispos, sacerdotes y diáconos para que sepan conducir al rebaño a ellos encomendado a fuentes tranquilas y en horas de sosiego…………….Roguemos al Señor.
3.- Por todos aquellos que se alejaron de la Iglesia, para que aprovechando este tiempo cuaresmal, despierten ante la invitación de Dios que les llama a escuchar a su Hijo amado…………..Roguemos al Señor.
4.- Por los enfermos y los que sufren, para que ese dolor se “transfigure” en salud tras el encuentro con Jesús……………………..Roguemos al Señor.
5.- Por todos nosotros, presentes en la Eucaristía, que caminamos con paz y amor en esta cuaresma a la espera de asistir a los misterios sublimes de nuestra fe…………..Roguemos al Señor

AVISOS PARROQUIALES.

1.- La rifa de la Comunidad Religiosa HIJOS DE SANTA ANA programada para el 02 de Marzo ha sido postergada para el día 20 de abril. Los boletos se están ofreciendo en la puerta del templo.
2.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.
3.- Se continua ofreciendo nuestra revista Trimestral  THEOTOKOS, correspondiente a los meses de ENERO-FEBRERO Y MARZO, la cual trae ahora 12 páginas y en este número incluye el TRIDUO PASCUAL para la semana santa del 2014. Su precio es de 2.00 nuevos soles
4.- Se están ofreciendo los vasos que se colocaran en el MONUMENTO de Jueves Santo durante la adoración al santísimo y que podrán llevárselo a su casa al día siguiente.
5.- Se continúan realizando los VÍA CRUCIS los días viernes en cada sector, en forma simultánea






No hay comentarios: