domingo, 22 de junio de 2014

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO.

"Hijos de Santa Ana"




PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro del Deuteronomio 8,2-3.14b-16a

Moisés habló al pueblo, diciendo: <<Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus mandamientos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con serpientes venenosas y alacranes, que en un lugar de sed, sin agua, hizo brotar para ti agua de la roca más dura; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres>>.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL                               SAL  147

R: GLORIFICA AL SEÑOR, JERUSALÉN.

Glorifica al Señor, Jerusalén ;
 alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
 y ha bendecido a tus hijos dentro de ti.  R.
Ha puesto paz en tus fronteras,
 te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
 y su palabra corre veloz. R

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
 con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 10,16-17

Hermanos:
El cáliz de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo pan.
Palabra de Dios.

ALELUYA

YO SOY EL PAN VIVO QUE HA BAJADO DEL CIELO - DICE EL SEÑOR- EL QUE COMA DE ESTE PAN VIVIRÁ PARA SIEMPRE.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan. 6, 51-58                        
En aquel tiempo,  dijo Jesús a los judíos: <<Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo>>. Los judíos se pusieron a discutir entre si: <<¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: <<Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera  comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no es como el maná que comieron sus padres y murieron; el que come de este pan vivirá para siempre>>
Palabra del Señor.

VIVIR LA EUCARISTÍA ES DAR ESPERANZA

Solemnidad del Corpus y, con esta fiesta, cerramos en broche de oro (detrás de la Pascua) tantos Misterios de nuestra fe: ¡DIOS ESTÁ AQUí! ¡EN LA EUCARISTíA! Hoy, al contemplar la Eucaristía, nuestros ojos se van en dos direcciones: hacia la calle (necesitada de la presencia del Señor, aunque algunos la rechacen) y hacia las personas (custodias de carne y hueso en donde nos hemos de centrar mediante el obrador de la caridad). Calle y personas son un binomio excepcional e imprescindible para entender el CORPUS: sin caridad y sin testimonio público…la fe se queda corta y coja.

Hoy, al celebrar esta Solemnidad, nos viene el recuerdo de Jueves Santo. Entonces, Jesús, lo hizo en intimidad y –hoy nosotros- lo proclamamos a los cuatro vientos. La Eucaristía es vida que nutre nuestras venas. Sin ella, la Iglesia, los cristianos y los seguidores de Jesús perdemos el norte y la fuerza necesaria para saber si estamos en sintonía con el Evangelio. Es un Sacramento admirable y de gran belleza, de profundidad y de pasión, de muerte y de resurrección: ¡NO LO PODEMOS ENCERRAR ENTRE LAS CUATRO PAREDES DE UN TEMPLO! 
Llevar adelante nuestra vida cristiana, sin detenernos en el Pan de la Eucaristía, es un imposible. Con el Sacramento del altar recobramos impulso, fuerza y valor. Sin ella, sin la Eucaristía, nos convertimos en guiso sin sal, en pan sin levadura, en cristianos venidos a menos. Con ella, la Eucaristía, la caridad nos urge a la entrega y al compromiso. Cáritas, en este día, así nos lo recuerda: la mirada hacia el altar, hacia la custodia, reaviva nuestros ojos hacia los más necesitados. Es lógica y consecuencia del encuentro con el Jesús Eucaristía. 
Hoy, además, por cada uno de los poros de nuestra piel se ha de notar ese afecto singular al Sacramento eucarístico. Los primeros cristianos decían aquello de: “sin el domingo no podemos vivir”. El CORPUS, además de acentuar esa visión, nos incita a muchas reflexiones:
-¿Llevamos la identidad cristiana a las plazas y calles del día a día?
-¿Hablamos del domingo, en nuestros círculos, como un referente cristiano?
-¿Practicamos la misa dominical como necesidad o como cumplimiento?
-¿Procuramos reservar unos momentos para la adoración, para la visita al santísimo, la misa diaria o, tal vez, nos hemos acostumbrado al ritmo dominical?
-¿Seguimos a Cristo en la custodia de nuestro cristianismo o, tal vez, la dejamos escondida en el armario de nuestra privacidad, pereza, timidez apostólica o cobardía?
CORPUS: Es el AMOR de DIOS que toma cuerpo. Que se hace cuerpo; visible, alimento, vino y pan. Y, si el amor de DIOS se hace cuerpo, nuestras calles se abren de par en par para que, por unos momentos, se conviertan en mesa interminable donde los seguidores de Jesús celebren, proclamen, vivan y coman su pan multiplicado.
Por eso estamos aquí, en la Eucaristía, ante “el pan vivo bajado del cielo”. Con Él seremos capaces de todo, incluso de “vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. Seguimiento, comunión, compartir. Oremos para que la participación a la Eucaristía nos provoque siempre: a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo aquello que somos, entonces nuestra existencia será verdaderamente fecunda. Amen.

PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la Santa Iglesia de Dios, para que, lavada en la sangre de Cristo, se manifieste mas y mas como la inmaculada esposa de nuestro Salvador…………..Roguemos al Señor

2.- Por el Papa FRANCISCO , los obispos, los sacerdotes y  diáconos  para que con la Palabra y la Eucaristía nos mantengan atentos en la Fe, alegres en la Esperanza y ardientes en la Caridad…………………….Roguemos al Señor

3.- Por los enfermos, los tristes, los desesperados, por los que nada tienen, por los que nada esperan, para que el AMOR DE JESÚS, presente en el Pan y en el Vino les cure y les dé felicidad……………….Roguemos al Señor

4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………..Roguemos al Señor


5.- Por todos nosotros, presentes en la Eucaristía de esta gran solemnidad dedicada al Sacramento del Altar, para que nunca nos abandone el deseo de recibir siempre el Pan y el Vino del Amor……………….Roguemos al Señor.


AVISOS PARROQUIALES  

1.- Mañana lunes 23 de Junio a las 7.45 de la noche  continuaran las charlas de formación para los adoradores del santísimo 
2.-Se está ofreciendo la revista parroquial THEOTOKOS del 2do Trimestre (Abril-Mayo- Junio).
5.- El Grupo de liturgia comunica que la rifa ha sido postergada para el domingo 06 de Julio.
     Gracias…….



LECTURAS DE LA SEMANA.

Lun.   2Re 17,5-8.13-1.18/ Sal 59/ Mt 7,1-5.
Mar.    Is   49,1-6 / Sal 138/ Hch 13,22-26/Lc 1,57-66.80.
Mie.    2Re 22,8-13;23,1-3/ Sal 118/ Mt 7,15-20.
Jue.     2Re  24,8-17/ Sal 78/ Mt 7,21-29.
Vie.      Dt  7,6-11/ Sal 102/ 1Jn 4,7-16/ Mt11,25-30.
Sab     . Lm 2,2.10-14.18-19/ Sal 73/ / Mt 8,5-17.
Dom.    Hch 12,1-11/ Sal 33/ 2Tim 4,6-8.17-18/ Mt 16,13-19.
















No hay comentarios: