viernes, 6 de junio de 2014

DOMINGO DE PENTECOSTÉS. CICLO A

"Hijos de Santa Ana"





PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles                  2,1-11
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos los creyentes reunidos en un mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como de fuego, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: <<¿No son galileos todos esos que están hablando?. Entonces, ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra propia lengua?. Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asía, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua>>.  
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL                               SAL  103
R: ENVÍA TU ESPÍRITU, SEÑOR, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA.

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Cuántas son tus obras, Señor,
la tierra está llena de tus criaturas. R

Les retiras el aliento, y expiran
y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y renuevas la faz de la tierra. R

 Gloria a Dios para siempre,
 goce el Señor con sus obras.
Que le sea agradable mi poema,
y yo me alegraré con el Señor. R

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. 12, 3b-7.12-13         

Hermanos:
Nadie puede decir: << Jesús es Señor>>, si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Palabra de Dios.

SECUENCIA AL ESPÍRITU SANTO.





ALELUYA

Ven, espíritu santo llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos la llama de tu amor.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan                       20,19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en eso entró Jesús, se puso en medio y les dijo: <<Paz a ustedes>>. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: <<Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo>>. Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: << Reciban el Espíritu Santo; a quienes ustedes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos >>.
Palabra del Señor.






LA LLEGADA DEL ESPÍRITU

Hoy es un día muy especial, casi tanto como el domingo de la resurrección, que celebramos con tanta solemnidad en la Vigilia Pascual. De hecho, para el evangelista San Juan la resurrección y PENTECOSTÉS son un mismo momento, en un mismo día, “el día primero de la semana”. Es domingo por la noche, y en la oscuridad, los discípulos sienten miedo. Todo está cerrado, puertas y ventanas. Nadie puede entrar, ni salir. Mejor dicho, casi nadie, porque Jesús si puede.
JESÚS se salta los miedos y las barreras y entra, y se pone en medio. Y como si se tratara de una catarata, empieza a “empapar” a todos los que están allí. Les da la PAZ, es su saludo resucitado, y les enseña las marcas de la cruz, “las manos y el costado”, para que le reconozcan. Después les da la ALEGRÍA. Habían vivido tan angustiados esos últimos momentos de la vida de Jesús que ahora se les salía el corazón de alegría. Estaban viendo a su Jesús, resucitado, que se quedaría para siempre con ellos, porque ni la muerte había sido capaz de arrebatárselo.
Y de nuevo les deseo la PAZ. Y les dio el mejor de los regalos: su ESPÍRITU SANTO, la nueva forma de relacionarse con Dios. Pero el Espíritu no se puede recibir parados, en estático. Por eso, antes los puso en actitud de envío: “como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”.. Finalmente, el último regalo fue el PERDÓN y, con él, la capacidad de compartirlo. Los frutos del Espíritu se hacen presentes en Jesús y en los discípulos, reunidos en el cenáculo: PAZ, ALEGRÍA, VALENTÍA, SALIDA, PERDÓN
Pidamos hoy y siempre la fuerza del Espíritu Santo para que nos ayude a vivir nuestro ser cristianos desde una experiencia fuerte de Dios en nuestras vidas y desde la certeza de sentirnos enviados a anunciar eso mismo que nosotros vivimos.
En el catecismo de la Iglesia Católica se nos dice que “la vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos dones son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo”. Es decir, que el que se deja guiar por estos dones, o disposiciones permanentes, obedece con prontitud las inspiraciones divinas y, según el mismo texto del Catecismo, alcanza la perfección de las virtudes. Consecuentemente, debemos deducir que si no nos dejamos conducir por los dones del Espíritu no alcanzaremos la perfección de las virtudes. Dios ofrece sus dones a todas las personas; somos nosotros los que libre y voluntariamente aceptamos o rechazamos estos dones del Espíritu. Hoy, fiesta de Pentecostés, es la fiesta del Espíritu. Todos los que creemos en Cristo debemos pedir hoy al Padre que nos llene de su Espíritu, del Espíritu de Cristo. Con el mayor fervor y con la mayor humildad posible debemos repetir hoy las palabras del salmo: “Envía, Señor, tu Espíritu y repuebla la faz de la tierra”. O como solemos decir al comenzar algunas de nuestras reuniones pastorales: “Ven Espíritu Santo y enciende en nuestros corazones el fuego de tu amor”.


“Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor”






PLEGARIA UNIVERSAL

1.-Por la Santa Iglesia de Dios, para que el ESPIRITU SANTO descienda siempre sobre ella y nos  lleve a buen puerto en medio de las tempestades……….Roguemos al Señor
2.-Por el papa FRANCISCO los obispos, sacerdotes y diáconos, para que el ESPIRITU SANTO derrame el don de la SABIDURÍA en ellos y continúen anunciando en esta hora el mensaje siempre nuevo de Cristo……………Roguemos al Señor
3. Que el ESPÍRITU SANTO derrame sobre los enfermos y los que sufren el don de FORTALEZA para que este estímulo les lleve a superar con alegría sus dificultades……………..Roguemos al Señor
4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………..Roguemos al Señor
5. Que el ESPÍRITU SANTO derrame sobre todos nosotros el don de CONSEJO para que estemos atentos a acompañar a aquellos que andan desanimados y cansados………….Roguemos al Señor

AVISOS PARROQUIALES  

1.      El domingo 15 de Junio (Día del Padre) seremos visitados  por el Señor Cardenal JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, Arzobispo de Lima, quien celebrara la Santa misa en la Sede parroquial a las 7.30 de la noche. Así mismo, bendecirá e inaugurará nuestro ORATORIO DE ADORACION AL SANTISIMO, por lo que invitamos a la comunidad a formar parte de los ADORADORES, inscribiéndose a la salida del templo aun hay turnos disponibles.
    De igual manera, se invita a las personas que deseen APADRINAR nuestro ORATORIO, se pueden inscribir a la salida del templo con las hermanas de grupo de LITURGIA.

2.- Mañana lunes 09 de Junio a las 7.45 pm continuaran las charlas de formación para para los adoradores del santísimo 

3.-Se está ofreciendo la revista parroquial THEOTOKOS del 2do Trimestre (Abril-Mayo- Junio).

4.- El Grupo de liturgia solicita de su apoyo participando en la rifa de TRES Canastas con víveres a realizarse el 15 de junio (día del Padre).
     Gracias……..




LECTURAS DE LA SEMANA.

Lun.   1Re 17,1-6/ Sal 120/ Mt 5,12.
Mar.   1Re 17,7-16/ Sal 4,2-5.7-8/ Mt 5,13-16.
Mie.   1Re 18,20-39/ Sal 15/ Mt 5,17-19.
Jue.    Is  52,13-53.12/ Sal 39/ Lc 22,14-20.
Vie.   1Re19, 8-9.11-16/ Sal 26/ Mt 5, 27-32.
Sab.   1Re19, 19-21/ Sal 15/ /Mt 5,33-37
Dom. Ex 34,4-6.8-9/ Sal Dn 3,52.53.54.55.56/ 2Co 13,11-13/ Jn 3,16-18.





No hay comentarios: