sábado, 31 de mayo de 2014

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

"Hijos de Santa Ana"



PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles                  1,1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí  de todo lo que Jesús  fue haciendo y enseñando desde el principio hasta que, después de dar instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles, ascendió al cielo. Después de su pasión se les presentó, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les recomendó:<<No se alejen de Jerusalén; aguarden que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo les he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo>> Ellos lo rodearon preguntándole: <<Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?>>. Jesús contestó: <<No les toca a ustedes conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el  Espíritu Santo descienda sobre ustedes,  recibirán fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea en Samaria, y hasta los confines del mundo>>. Dicho esto, fue elevado, hasta que una nube lo ocultó de su vista. Mientras miraban fijamente al cielo, viendo cómo Jesús se alejaba,  se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: <<Galileos, ¿qué hacen ahí plantados mirando al cielo? Este Jesús que de entre ustedes ha sido llevado al cielo volverá de la misma manera que lo han visto marcharse>>.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL                               SAL  46

R: DIOS ASCIENDE ENTRE ACLAMACIONES; EL SEÑOR, AL SON DE TROMPETAS.

Pueblos todos batan palmas,
aclamen a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra.  R

Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas;
toquen para Dios, toquen,
toquen para nuestro Rey, toquen. R

Porque Dios es el rey del mundo;
toquen con maestría.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su trono sagrado. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios.                  1,17-23

Hermanos:
Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de su corazón, para que comprendan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuál es  la riqueza gloriosa que da en herencia al pueblo santo,  y cuál  la extraordinaria grandeza de su poder para con  nosotros, los que creemos, según  la eficacia de su fuerza poderosa que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Todo lo puso bajo los pies de Cristo, constituyéndolo cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, y por lo mismo, plenitud del que llena totalmente el universo

Palabra de Dios.

ALELUYA

“Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos– dice el señor-,yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”

EVANGELIO

Conclusión del santo Evangelio según san Mateo                            28,16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, lo adoraron, pero algunos dudaban. Acercándose a Ellos, Jesús les dijo: <<Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo>>.

Palabra del Señor.



“YO ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DÍAS”

Hoy celebramos la fiesta de la ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Jesús sube al cielo y encomienda la tarea de continuar su misión a los Apóstoles, a la Iglesia, a cada uno de nosotros, que somos sus discípulos. “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos…….” es un envío misionero que escuchamos siempre que venimos a la Eucaristía y hoy de manera especial. Pero, como en todas las cosas, siempre hay un sentido más profundo que quizá se nos escapa. Me refiero a la hora de leer el evangelio, por ejemplo. Siempre solemos fijarnos más en la acción y no tanto en el porqué. Me explico. Si yo recibo este mandato, este envío misionero, ¿quién es el que me sostiene en esta misión? ¿Dónde está la fuerza que necesito para hacerlo? Es más, ¿por qué tengo que hacerlo?
Entonces es cuando descubrimos la raíz y qué es lo último de las cosas que hacemos y que nos mueven, para que no sean solo por puro voluntarismo, ni hagamos las cosas como a nosotros nos da la gana, sino sintiéndonos enviados por Aquel que nos dice: “yo estaré con ustedes todos los días”. Ahí está mi fuerza. Jesús nos acompaña y nos sostiene en la misión, nos da fuerzas para hacer y llegar a donde no pensábamos que seríamos capaces, nos anima a ser discípulos valientes y misioneros en el día a día. Y nos da su Espíritu Santo. Todo lo que recibimos de Dios es para compartirlo. Y Él, además, no solo nos da el don, sino también la fuerza para poder hacerlo. Con su Espíritu nos hace capaces de las cosas más grandes que nos podamos imaginar. Pero hemos de dejarnos hacer por Él, ponernos en sus manos, con infinita confianza, porque es nuestro Padre.
Así lo hicieron aquellos sencillos pescadores, y miren el lio que armaron. Ellos debieron sentirse incapaces de tamaña empresa, lo mismo que tantos otros cuando fueran llamados por Dios a una empresa divina. Jesucristo lee sus pensamientos de temor y de reserva, y les anima. Sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Y así ha sido, así es y así será. Dios está presente y nos empuja de nuevo para que seamos sus apóstoles, sus mensajeros de paz y alegría en medio de este mundo, siempre metido en guerras y siempre tan triste.
El Señor Jesús se va al Padre, pero está con nosotros todos los días, por eso como los discípulos debemos quedarnos llenos de alegría porque en ningún sitio ni hora vamos a estar lejos de Él, en la iglesia, en casa, con los amigos, por las calles, en la soledad de las horas muertas, en el sanatorio, en la carretera conduciendo.
El Señor Jesús se va pero esta despedida no le aleja de nosotros, sino que intensifica sus presencias, cumple su Palabra. Está con nosotros, hoy y siempre. Viene a ser nuestro alimento en la Eucaristía. Nosotros venimos a encontrarnos con Él, a recibir su mandato misionero de hacer discípulos y a reconocer que nos acompaña hoy y siempre, todos los días de nuestra vida.


PLEGARIA UNIVERSAL

1.-Por la Santa Iglesia de Dios, para que, en fidelidad a su misión, siga extendiendo por el mundo el reino de Cristo…………….Roguemos al Señor

2.- Por el Papa FRANCISCO,  obispos, sacerdotes, y diáconos para que su labor cotidiana de predicación del mensaje de la Salvación llegue a todos los rincones de la tierra……….Roguemos al Señor

3.- Por los pobres, los marginados, los abandonados, los enfermos para que el Espíritu, que está ya muy próximo, les ayude, y suscite en nosotros el apoyo amoroso y solidario a todos los que sufren……….Roguemos al Señor

4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………..Roguemos al Señor.

5.- Por todos los miembros de nuestra parroquia para que podamos celebrar durante muchos años la alegría de la ASCENSIÓN y permanezcamos con las lámparas dispuestas a la espera del Espíritu que viene……………Roguemos al Señor.




AVISOS PARROQUIALES  

1.      El domingo 15 de Junio (Día del Padre) seremos visitados  por el Señor Cardenal JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, Arzobispo de Lima, quien celebrara la Santa misa en la Sede parroquial a las 7.30 de la noche. Así mismo, bendecirá e inaugurará nuestro ORATORIO DE ADORACION AL SANTISIMO, por lo que invitamos a la comunidad a formar parte de los ADORADORES, inscribiéndose a la salida del templo aun hay turnos disponibles.
    De igual manera, se invita a las personas que deseen APADRINAR nuestro ORATORIO, se pueden inscribir a la salida del templo con las hermanas de grupo de LITURGIA.

2.-Se está ofreciendo la revista parroquial THEOTOKOS del 2do Trimestre (Abril-Mayo- Junio).

4.- Se recuerda a la comunidad que este  VIERNES 06 DE JUNIO habrá CONFESIONES en la Sede parroquial de 9 DE LA MAÑANA A 9 DE LA NOCHE.

5.- El Grupo de liturgia solicita de su apoyo participando en la rifa de TRES Canastas con víveres a realizarse el 15 de junio (día del Padre).


LECTURAS DE LA SEMANA.

Lun.   Hch 19,1-8 / Sal 67/ Jn 16, 29-33.
Mar.   Hch 20,17-27/ Sal 67/ Jn 17,1-11.
Mie.   Hch 20,28-38/ Sal 67/ Jn 17,11-19.
Jue.    Hch 22, 30; 23, 6-11/Sal 15/ Jn 17, 20-26.
Vie.   Hch 25, 13b-21/ Sal 102/ Jn 21, 15-19.
Sab.   Hch 28, 16-20.30-31/ Sal 10/ Jn 21, 20-25.
Dom. Hch 2, 1-11/ Sal 103/ 1Cor12, 3b-7.12-13/ Jn 20, 19-23.

.




No hay comentarios: