sábado, 10 de mayo de 2014

DOMINGO IV DE PASCUA

"Hijos de Santa Ana"





PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles                  2,14.36-41

El día de Pentecostés, Pedro, de pie junto con los otros once apóstoles, pidió atención y les dirigió la palabra: <<Sepan con plena seguridad todos los israelitas que al mismo Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha constituido Señor y Mesías>>. Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: << ¿Qué tenemos que hacer, hermanos? >>. Pedro les contestó: <<Conviértanse y bautícense todos en nombre de Jesucristo para que se les perdonen los pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para ustedes y para sus hijos y,  además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos>>. Con estas y otras muchas razones les animaba, y los exhortaba diciendo: << Pónganse a salvo de esta generación perversa>>. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unas tres mil personas.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL                                 SAL 22

R. EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.  R.
 
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro           2, 20b-25

Queridos hermanos:
Si, obrando el bien, soportan ustedes el sufrimiento, esto es cosa bella ante Dios. Pues para esto han sido llamados, ya que también Cristo padeció por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente.
Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas los han curado. Pues ustedes andaban antes como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas

Palabra de Dios.

YO SOY EL BUEN PASTOR. DICE EL SEÑOR, CONOZCO A MIS OVEJAS, Y LAS MÍAS ME CONOCEN.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan                10,1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús:
<<Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guardián, y las ovejas escuchan su voz, y él va llamando por su nombre a las ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños>>. Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: <<Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entra por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia>>.

Palabra del Señor.   


JESÚS NOS LLAMA Y NOS INVITA A SEGUIRLE

El cuarto domingo de la Pascua es el domingo del Buen Pastor y la Iglesia celebra en este día la jornada mundial de oración por las vocaciones. Seguimos contemplando a Jesús resucitado y su acción en el grupo de los discípulos, que van anunciando su presencia viva por todas partes. Un ejemplo es el discurso de Pentecostés en el que Pedro anuncia este mensaje a todos los judíos y que vamos escuchando en las primeras lecturas. También las segundas lecturas van vinculado la fe pascual con la vida de la comunidad cristiana que está naciendo y, por tanto, son pistas para nuestro caminar de fe. Y los evangelios ya nos van mostrando palabras de Jesús anteriores a la resurrección, pero leídas ahora a la luz de la experiencia que se está viviendo en la comunidad cristiana de que el crucificado es el resucitado. Y un ejemplo de esto es la imagen de Jesús como BUEN PASTOR.
Esta referencia de Jesús como Buen Pastor era cercana en aquellos tiempos, ya que los pastores eran una imagen habitual. La comunidad cristiana vio en Jesús a ese “referente” que camina delante y que marca el ritmo. Por eso la fe nace no de seguir unas ideas, ni unos valores, sino a una persona concreta: JESÚS, EL BUEN PASTOR. Un pastor que nos conoce a cada uno por nuestro nombre y nos llama para una vocación, por eso hoy rezamos de manera especial por las vocaciones, por todas las vocaciones, y para que cada uno descubramos cual es la nuestra.
Jesús es el Buen Pastor que, además de conocernos y llamarnos, nos “saca fuera”, a la vida, y “camina delante” como referente que es, y nosotros le seguimos a Él, a su persona, y de Él aprendemos a caminar y a vivir. Como los primeros discípulos, nosotros también le descubrimos caminando con nosotros en la vida, acompañándonos, marcando el rumbo, como Buen Pastor, para que “encontremos pastos”, para que “tengamos vida y la tengamos abundante”.
--Jesús también dice: “yo soy la puerta de las ovejas; quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir”. Jesús es la puerta para acceder a Dios, una puerta que hace libres a todos aquellos que pasan por ella, para que entren y salgan.
---Jesús nos llama y nos invita a seguirle, sólo a Él. Nosotros reconocemos su voz, su Palabra que nos salva. Nuestra fe no es otra cosa que seguirle a Él, ponerle como referente y guía en el camino.
--Jesús nos lleva a “buenos pastos”. Cada domingo nos ofrece la Eucaristía como lugar de reposo y como alimento para nuestro caminar, para recuperar las fuerzas perdidas en la tarea de anunciar la buena noticia del evangelio a nuestros hermanos y hermanas. Nosotros respondemos orando a Dios para que escuchemos su voz de Buen Pastor y sepamos responder con generosidad cada uno a las llamadas que Él nos hace a ser religiosos, religiosas, sacerdotes, madres, padres, cristianos, laicos y laicas comprometidos con la misión de anunciar la Buena noticia de Jesús y con la tarea de llevarla a todas las personas, especialmente a los más necesitados de esa buena noticia, a los más pobres, a los más enfermos, a las “ovejas” más débiles, luchando siempre por la justicia, la paz, la comunión, etc.


 PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por todos los pastores de tu santa Iglesia,  para que a imagen de Cristo el BUEN PASTOR guíen a todos los fieles por los caminos del Señor……………Roguemos al Señor.

2.- Por los frutos de la Jornada Mundial de las Vocaciones para que el Buen Pastor envíe muchos nuevos operarios a su mies……………Roguemos al Señor.

3.- Por los enfermos para que sientan como Cristo repara sus fuerzas y cura sus heridas…………….Roguemos al Señor.

4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………..Roguemos al Señor.

5.- Por todos nosotros, presentes en esta Eucaristía, para que sepamos aceptar con alegría ser miembros del único rebaño que pastorea Cristo, Nuestro Señor………….Roguemos al Señor.



 AVISOS PARROQUIALES  

1.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, aun hay turnos que se encuentren disponibles, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.
2.- Así mismo se participa a la comunidad nos acompañen en el ROSARIO DE LA AURORA, que se está celebrando todos los sábados del mes de mayo a las 6 de la mañana en cada uno de los sectores











LECTURAS DE LA SEMANA.  

Lun.   Hch 11,1-18/ Sal 41/ Jn 10,11-18.
Mar.   Hch 11,19-26/ Sal 86/ Jn 10,22-30.
Mie.   Hch 1,12-14; 2,1-4/ Sal 86/Ga4,4-7/ Lc 1.39-47.
Jue.    Hch 1, 15-17, 20-26/ Sal 112/ Jn 15, 9-17.
Vie.   Hch 13, 26-33/ Sal2,6-12/ Jn 14,1-6.
Sab    Hch 13, 44-52/ Sal 97/ Jn 14, 7-14.
Dom. Hch  6,1-7/ Sal 32/ 1P2,4-9/ Jn 14,1-12.                 



No hay comentarios: