domingo, 25 de mayo de 2014

DOMINGO VI DE PASCUA

"Hijos de Santa Ana"


PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles                  8,5-8.14-17

En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. La gente escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría. Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la Palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL                                 SAL 65

R. ACLAMA AL SEÑOR, TIERRA ENTERA.

Aclama al Señor, tierra entera;
toquen en honor de su nombre;
canten himnos a su gloria;
digan a Dios: <<¡ Qué temibles son tus obras!>>.  R

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Vengan a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna eternamente. R

Fieles de Dios, vengan a escuchar,
les contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica,
ni me retiró su favor. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro           3,15-18

Queridos hermanos:
Glorifiquen en sus corazones a Cristo Señor y estén siempre prontos para dar razón de su esperanza a todo el que les pida explicaciones; pero con mansedumbre y respeto, con buena conciencia para que queden confundidos los que los calumnian y denigran su buena conducta en Cristo; pues, mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal. Porque también  Cristo murió por los pecados una vez para siempre; el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.

Palabra de Dios.

ALELUYA

EL QUE ME AMA GUARDARÁ MI PALABRA DICE EL SEÑOR Y MI PADRE LO AMARÁ, Y VENDREMOS A ÉL.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan                14,15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: <<Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos. Yo  le pediré al Padre que les dé otro defensor, que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, lo conocen, porque vive con ustedes y está con ustedes. No los dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero ustedes me verán y vivirán, porque yo sigo viviendo. Entonces sabrán que yo estoy con mi Padre, y ustedes conmigo y yo con ustedes. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él>>

Palabra del Señor.   



 EL AMOR LO ILUMINA TODO

El domingo pasado, Jesús nos decía que un camino, una verdad y una vida nos aguardaban y apostábamos fuerte por Él. Pero la pregunta es la siguiente: ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo entrar en ese camino? ¿Cómo defender esa verdad? ¿Cómo sostener esa vida?
El Evangelio de hoy nos da la clave: con la llave del AMOR. “Un mandamiento nuevo les  doy” (Jn 13:34). ¿Sólo uno? ¡Sí! ¡Uno! Pero claro, con un agregado importante: “amando como yo los he amado” ¡Casi nada!
Jesús nos ofrece el secreto para permanecer en su persona como camino. Avanzando por los senderos de nuestra existencia tendremos que mirar a un lado y a otro. Nada de lo que ocurra, especialmente si es con el color del dolor, nos podrá resultar indiferente. Ya el Papa Francisco nos lo recuerda insistentemente desde el inicio de su pontificado: “hay que salir a las periferias”. Malo será que por ir deprisa, por mirar hacia adelante, por pretender alturas y grandezas….dejemos de lado al Jesús que se encuentra al borde del camino.
Jesús, como verdad, nos exige huir de nuestras falsedades. El AMOR ilumina la verdad y, la verdad, hace más transparente el amor. El amor por lo tanto, si es como Dios manda, se convertirá en medidor de nuestra verdad. ¿Amas? ¿Te brindas a los demás? ¿Es el amor la verdad de tu día a día o, tal vez, algo extraordinario? Para que Jesús sea la verdad de nuestro corazón tendremos que cultivar en su interior la perla del afecto sin pausa y sin tregua, el cariño sin recompensa y sin más interés que el deber cumplido.
Jesús, como vida, nos alienta a vivir amando. Amar a los de cerca es fácil y difícil. Fácil porque, entre otras cosas, ponemos limite al amor. Pero la vida cristiana nos exige dar un segundo salto: hay que atrapar por amor incluso a los que se encuentran más lejos de nosotros.
Jesús, teniendo a un Judas a su mesa, lo amó y le entregó su cuerpo. ¡Dos veces lo tomó Judas! Una para comulgarlo en la mesa de jueves Santo y, otra más, para venderlo por 30 monedas de plata. ¿Cuántas veces tomamos nosotros a Cristo? ¿Una, dos, tres, cuatro? Cada uno debiéramos de responder: amamos a Cristo vendiéndolo o, por el contrario, defendiéndolo con una vida noble, sensata y cristiana.
¿Qué diferencia hay entre el amor humano y el amor divino? Preguntaba un párroco a sus fieles. Y, una anciana, al finalizar la misa le respondió: “que el amor humano es limitado, sirve a quien quiere y pronto se agota; el amor divino no mira a quien se hace el bien y, cada vez que lo hace, tiene necesidad de seguir haciéndolo aunque no sea recompensado”.
Cerca de la Ascensión del Señor, y viendo la que se nos viene encima, el Señor nos va fortaleciendo con vitaminas que serán necesarias para ser fieles en aquello que decimos creer, esperar y vivir. Y es que, mientras estamos en este mundo, la vida cristiana es eso: un constante descubrir lo que Dios nos ofrece.



“Si ustedes me aman, Yo  le pediré al Padre que les dé otro defensor”







PLEGARIA UNIVERSAL

1.-Por la santa Iglesia de Cristo, para que sea siempre signo visible del AMOR y la unidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo……..Roguemos al Señor.

2.- Por el Papa FRANCISCO, los Obispos sacerdotes y diáconos  para que no se cansen de invitar al mundo a la conversión y a participar de la luz de la Resurrección…….Roguemos al Señor.

3. Por los pobres, los necesitados, los enfermos, para que suscites en todos los que les rodean momentos y actitudes de verdadero AMOR CRISTIANO…….Roguemos al Señor.


4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………..Roguemos al Señor.

5.- Por todos nosotros, presentes en la Eucaristía, y que la espera jubilosa del Espíritu que Jesús nos ofrecido, sea un camino de santidad y paz……….Roguemos al Señor.


AVISOS PARROQUIALES  

1.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, aun hay turnos que se encuentren disponibles, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.
2.- El día domingo 15 de Junio, (día del Padre), seremos visitados por el Señor Cardenal JUAN LUIS CIPRIANI THORNE Arzobispo de lima, quien celebrara la Santa misa a las 7.30 de la noche en nuestra Sede parroquial, motivo por el cual toda la comunidad parroquial esta cordialmente INVITADA. Los esperamos.


LECTURAS DE LA SEMANA.  

Lun.   Apo  2,1-5/ Sal 44/ Mt 11,25-30.
Mar.   Hch  16,22-34/ Sal 137/ Jn 16,5-11.
Mie.   Hch 17, 15.22-18/ Sal 148/ Jn 16, 12-15.
Jue.    Hch 18, 1-8/ Sal 97/ Jn 15, 16-20.
Vie.   Hch 18, 9-18/ Sal46/ Jn 16, 20-23.
Sab    Sof    3, 14-18/ Sal Is 12,2-6/ Lc 1,39-56.
Dom. Hch 1, 1-11/ Sal 46/ Ef1,17-23/ Mt 28,16-20.












No hay comentarios: