sábado, 17 de mayo de 2014

DOMINGO V DE PASCUA

"Hijos de Santa Ana"


PRIMERA LECTURA.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles                  6,1-7

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en la distribución diaria de los alimentos no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron: <<No nos parece bien descuidar la Palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escojan a siete de ustedes, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y les encargaremos esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra>>. La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos, después de orar les impusieron las manos. La Palabra de Dios iba extendiéndose, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL                                 SAL 32

R. EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO.

Aclamen, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Den gracias al Señor con la cítara,
toquen en su honor el arpa 
de diez cuerdas. R

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte 
y reanimarlos en tiempo de hambre. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro           2, 4-9

Queridos hermanos:
Acercándose al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también ustedes, como piedras vivas, entran en la construcción del templo del Espíritu formando un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo. Dice la Escritura: <<Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ellos no quedará defraudado>>. Para ustedes, los creyentes, es de gran precio, pero para los incrédulos es la <<piedra  que desecharon los constructores: ésta se ha convertido en piedra angular>>  y también en piedra de tropiezo y en roca donde se estrellan. Y ellos tropiezan al no creer en la Palabra: ése es su destino. Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que los llamó a salir de las tinieblas y a entrar en su luz admirable.

Palabra de Dios.

ALELUYA

YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA DICE EL SEÑOR; NADIE VA AL PADRE, SINO POR MÍ.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan                14,1-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: <<No se angustien; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay lugar para todos; si no fuera así, ¿les habría dicho que voy a prepararles sitio? Cuando vaya y les prepare sitio,  volveré y los llevará conmigo, para que donde estoy yo, estén también ustedes. Y adonde yo voy, ya saben el camino>>. Tomás le dice: <<Señor, no sabemos adónde vas ¿cómo podemos saber el camino?>>. Jesús le responde:<<Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me
conocieran a mí, conocerían también a mi Padre. Ahora ya lo conocen y lo han visto>>. Felipe le dice: <<Señor, muéstranos al Padre y nos basta>>. Jesús le contesta: <<Hace tanto que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo les digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Créanme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, crean a las obras. Les aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre>>.

Palabra del Señor.   



JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Son muchas las ocasiones en que Jesucristo anima a los suyos, exhortándolos a que no tengan miedo, a que no pierdan la calma. En otras ocasiones les echa en cara su falta de fe, su actitud apocada o temerosa. Para un hombre que cree en el poder y el amor de Dios, no es concebible el miedo y la angustia. En esta ocasión que consideramos, las palabras de Jesús fueron pronunciadas en la última Cena, en la víspera de su pasión y muerte. Por eso tienen un mayor significado y valor.
Hay muchas moradas en la mansión del Padre, les dice, hay sitio para todos. Algunos han interpretado estas palabras como reconocimiento de que hay múltiples formas de caminar hacia Dios, y que pueden ser divinos todos los caminos de la tierra. Desde luego, es cierto que Dios, al querer libre al hombre, permite muchas maneras de amarle y de servirle. Esto nos ha de animar a caminar por nuestro propio sendero, con alegría y con decisión, conscientes de que si lo recorremos con la mirada puesta en Dios, amándole con toda el alma, nuestro camino, sea el que sea, nos llevará hasta la meta ansiada, hasta la salvación eterna de nuestra alma.

Todo camino humano, por tanto, puede ser divino. Para ello es preciso recorrerlo, decíamos, con la mirada puesta en Dios, queriéndole sobre todas las cosas. Jesús nos lo específica y aclara todavía más, nos señala sin titubeos el camino, diciéndonos que él mismo es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Por eso es necesario que todos los caminos humanos, para ser divinos, han de pasar de una forma u otra por Cristo mismo. Es decir, en nuestro caminar de cada día hemos de procurar imitar a Cristo, ser fieles a su doctrina de paz y de gozo, de esfuerzo y de lucha.
De aquí la importancia de contemplar con frecuencia la vida de Cristo, de escuchar y de meditar sus palabras, de tratarle en la oración, de recibirle en nuestra alma en la Sagrada Comunión, limpios y fortalecidos con la recepción frecuente del sacramento de la Penitencia. Hay que vivir con el afán constante de no apartarnos nunca de Cristo y de estar pendiente de él, hagamos lo que hagamos. De ese modo nos iremos pareciendo más y más a Jesús, llegaremos a identificarnos con él, hasta el extremo de que su camino sea nuestro propio camino.
Las más de las veces hacemos mucho camino a diario, no paramos un momento, para al fin del día encontrarnos donde empezamos. Caminamos pero no avanzamos. No sabemos a dónde ir. Jesús que se llama a Si mismo Camino, ¿sabe a dónde va? Jesús no va a ninguna parte. El término de su camino no es un lugar, es una persona. Jesús va al PADRE.
Para todos nosotros es fácil ir a un sitio. Es fácil venir a la Iglesia o que nos traigan. Es más difícil ir al Padre, porque al Padre se va con el corazón, con la fe, escuchando su Palabra.
Que cada Eucaristía que celebramos sea un verdadero encuentro con Jesucristo. Que no tiemble nuestro corazón por ello. Que encontrándonos con él aumente nuestra fe, y que nuestra vida sea testimonio de esa fe que profesamos


PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la Santa Iglesia Universal,, por todas las comunidades cristianas y todos aquellos que proclaman el Evangelio, para que con sus obras también reflejen la Verdad y la Vida de la Palabra de Dios…………..Roguemos al Señor.

2. Por el Papa FRANCISCO los Obispos sacerdotes y de manera especial por los diáconos para que el Espíritu de Dios los llene de sabiduría………….Roguemos al Señor.

3. Por los enfermos y los que sufren, para que encuentren en su camino una mano generosa que los ayude a caminar siguiendo las huellas de Cristo……….Roguemos al Señor.

4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………..Roguemos al Señor.

5.Por  todos quienes nos reunimos para orar al Señor y que como hoy, en la Eucaristía, aprendamos del mismo Jesús el camino que conduce al Padre…………Roguemos al Señor

AVISOS PARROQUIALES  

1.- Se invita a la comunidad a formar parte de los adoradores del santísimo sacramento, aun hay turnos que se encuentren disponibles, las inscripciones están abiertas en secretaria y a la salida del templo.
2.- Así mismo se participa a la comunidad nos acompañen en el ROSARIO DE LA AURORA, que se está celebrando todos los sábados del mes de mayo a las 6 de la mañana en cada uno de los sectores
3.- El día domingo 15 de Junio, (día del Padre), seremos visitados por el Señor Cardenal JUAN LUIS CIPRIANI THORNE Arzobispo de lima, quien celebrara la Santa misa a las 7.30 de la noche en nuestra Sede parroquial, motivo por el cual toda la comunidad parroquial esta cordialmente INVITADA. Los esperamos.







LECTURAS DE LA SEMANA.  

Lun.  Hch 14,5-18/ Sal 113/ Jn 14,21-26.
Mar.  Hch 14, 19-28/ Sal 144/ Jn 14, 27-31.
Mie  .Hch 15,1-6/ Sal 121/ Jn 15,1-8.
Jue.   Hch 15, 7-21/ Sal 95/ Jn 15, 9-11.
Vie.  Hch 15,22-31/ Sal56/ Jn 15,12-17.
Sab   Hch 16,1-10/ Sal 99/ Jn 15,18-21.
Dom. Hch 8,5-8.14-17/ Sal 65/ 1P3,15-18/ Jn 14,15-21.   


              

No hay comentarios: