viernes, 18 de julio de 2014

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

"Hijos de Santa Ana"




PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de la Sabiduría    12,13.16-19

Fuera de ti, no hay otro dios que cuide de todo, ante quien tengas que justificar tu sentencia. Tu poder es principio de justicia, y tu soberanía universal te hace perdonarlos a todos. Tú demuestras tu fuerza a los que dudan de tu gran poder, y confundes el atrevimiento de los que no lo conocen. Tú, poderoso soberano, juzgas con bondad y nos gobiernas con gran misericordia, porque puedes hacer cuanto quieres. Obrando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser compasivo, y diste a tus hijos la dulce esperanza porque, después del pecado, das lugar al arrepentimiento.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL  85

R: TÚ, SEÑOR, ERES BUENO Y CLEMENTE.

Tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración
atiende a la voz de mi súplica. R

Todos los pueblos vendrán
a postrarse en tu presencia, Señor;
bendecirán tu nombre:
<<Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios>>.R

Pero tú, Señor, Dios clemente y misericordioso,
lento a la cólera, rico en piedad y leal,
mírame, ten compasión de mí. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos                      8,26-27

Hermanos:
El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no se pueden expresar con palabras. Por su parte Dios, que examina los corazones, sabe cuál es el deseo de ese espíritu, que intercede por los creyentes según la voluntad de Dios.
Palabra de Dios

ALELUYA

BENDITO SEAS, PADRE, SEÑOR DE CIELO Y TIERRA, PORQUE HAS REVELADO LOS SECRETOS DEL REINO A LA GENTE SENCILLA.


EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según San Mateo                  13,24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: <<El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los trabajadores a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho” Los trabajadores le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, porque, al arrancar la cizaña, podrían arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los que han de recogerla: “Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y el trigo almacénenlo en mi granero”. Les propuso esta otra parábola: <<El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas>>. Les dijo otra parábola: <<El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente>>. Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: <<Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo>>. Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: <<Acláranos la parábola de la cizaña en el campo>>. Él les contestó: <<El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los que recogen la cosecha los ángeles. Así como se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo; el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga>>.

Palabra del Señor


EL REINO DE DIOS CRECE A PESAR DE LAS DIFICULTADES. 

Seguimos con las parábolas de Jesús, con este capítulo 13 del evangelio de Mateo.“Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo”. Son esas parábolas que nos hablan de cómo es Dios y de cómo actúa en el mundo. A veces pensamos que Dios está en el cielo, de brazos cruzados, sin hacer nada, porque no hace lo que nosotros queremos que haga, o porque las cosas no nos salen como nosotros pensamos. Y resulta que Él está más cerca de lo que nosotros pensamos.
A través de estas parábolas, yo entiendo que Dios quiere un mundo bueno y que haya unas personas que hagan el bien, pero que el Maligno también ha sembrado el mal y por eso hay “TRIGO Y CIZAÑA” que crecen juntos. ¿Quién necesitará más a Dios? Jesús dijo que había venido a llamar a los pecadores, porque “no necesitan médico los sanos, sino los enfermos”. Y esta llamada también nos la traslada a nosotros. Cuando Jesús envía a sus discípulos les dice: “Id a las ovejas descarriadas de Israel y decidles que el Reino de los cielos está cerca” (Mt 10,7). Por tanto, no debemos asustarnos de que el trigo y la cizaña crezcan juntos, de que exista el mal en nuestro mundo, sino que debemos hacer crecer el buen trigo, para que sea el que predomine.
¿Cómo hacer esto? Con la parábola del GRANO DE MOSTAZA entiendo yo que cualquier acción, por pequeña que sea, produce un gran efecto, según los planes de Dios. Es decir, que esta tarea ha de empezar por los que tenemos cerca de nosotros. Será importante sembrar buen trigo en nuestra familia. También en las relaciones con nuestros vecinos y con nuestros amigos, entre nuestros compañeros de trabajo y entre todos aquellos que nos rodean. Una pequeña acción, un pequeño gesto, un detalle, harán posible algo muy grande, como la semilla de mostaza, que “aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece se hace un arbusto más alto que las hortalizas”.
La tercera parábola dice: “el Reino de los Cielos se parece a la LEVADURA; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente”. Si los discípulos le hubieran pedido a Jesús que se la explicara, seguramente les habría dicho algo así como que la masa es la sociedad en la que vivimos y la levadura somos los cristianos, y que nuestra tarea es “ser levadura”, es decir, hacer que la sociedad “fermente”, crezca, con la buena semilla de Dios.
Que este rato de la Eucaristía que estamos viviendo sea un verdadero momento de encuentro con el Señor Resucitado. Dejemos que Él nos hable al corazón, no lo endurezcamos. Que no sólo seamos sembradores de buena semilla en nuestro mundo, sino que también nosotros seamos buena semilla para los demás. Y sobre todo, que dejemos que Dios siembre su semilla en nuestro corazón con su Palabra y con su Eucaristía.



PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la Iglesia de Dios; para que aparezca delante de todos los hombres como guía seguro hacia la patria del cielo, que la obra redentora de Cristo nos ha preparado.....................Roguemos al Señor

2.- Por el Papa FRANCISCO  los Obispos, sacerdotes, diáconos, para que el Espíritu guíe sus pasos y les ilumine en sus decisiones….....Roguemos al Señor.

3.-Por los que sufren enfermedades, dolencias o están impedidos para que la fuerza del Espíritu les ayude a superar los malos momentos......Roguemos al Señor.

4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………...................Roguemos al Señor.

5.- Por todos nosotros presentes en la Eucaristía que nos acercamos con humildad al Pan de la Vida, y obtengamos por este alimento la gracia necesaria para continuar la evangelización de nuestro prójimo…………………................Roguemos al Señor.

AVISOS PARROQUIALES  

1.- Mañana lunes 21 de Julio a las 7.45 de la noche  continuaran las charlas de formación para los adoradores del santísimo 


LECTURAS DE LA SEMANA

Lun.   Miq  6,1-4.6-8/ Sal 49/ Mt 12,38-42.
Mar.   Miq  7,14-15.18-20/ Sal 84/Mt 12,46-50.
Mie.   Jer    1,1.4-10/ Sal 70/ Mt13, 1-9.
Jue.    Jer    2,1-3.7-8.12-13/ Sal 35/Mt 13,10-17.
Vier.  Hch  4,33;,12/ Sal 66/ Mt 20,20-28.
Sáb.   Jer    7, 1-11/Sal 83/ Mt 13,24-30.

Domingo:  1Re 3,5.7-12/ Sal 118/ Rom 8,28-30/Mt 13,44-52.

No hay comentarios: