viernes, 8 de agosto de 2014

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

"Hijos de Santa Ana"




PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de los Reyes  19, 9a.11-13ª.
                                                                                                   
En aquellos días, cuando Elías llegó al Horeb, el monte de Dios, se metió en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: <<Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!>> Vino un huracán tan violento que hacía temblar las montañas y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se quedó de pie a la entrada de la cueva.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL            Sal 84

R. MUÉSTRANOS, SEÑOR, TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
<< Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos>>
La salvación está ya cerca de sus fieles,
Y la gloria habitará en nuestra tierra. R

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos    9, 1-5

Hermanos:
Les hablo con toda verdad en Cristo; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento. Siento una gran pena y un dolor incesante, en mi corazón, pues por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne, quisiera incluso ser un excluido de la compañía de Cristo. Ellos descienden de Israel, fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la ley, el culto y las promesas. Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació el Mesías, el que está por encima de todo; Dios bendito por los siglos. Amén.
Palabra de Dios

ALELUYA

ESPERO EN EL SEÑOR, ESPERO EN SU PALABRA

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo       14, 22-23

En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, Jesús ordenó a sus discípulos que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente.  Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: << ¡Animo, soy yo, no tengan miedo>> Pedro le contestó: << Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua>> El le dijo: << Ven >> Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: << Señor, sálvame >> En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: << ¡Qué poca fe  ¿Por qué has dudado? >> En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento. Los de la barca se postraron ante él, diciendo: << Verdaderamente eres Hijo de Dios>>
Palabra del Señor


DIOS ESTÁ PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS

Es una convicción que podemos sacar hoy de la Palabra de Dios. Si nos fijamos, las tres lecturas nos ayudan a afianzar este pensamiento. Y nos dan como tres pistas o criterios a tener en cuenta.
El PRIMERO podría ser que Dios aparece donde menos se le espera, y en el momento que menos nos imaginábamos. Elías vive esa experiencia. Donde él espera verle (viento, terremoto y fuego), Dios no aparece. Sin embargo, en la tranquilidad, la paz y el sosiego de una brisa, allí le descubre. Cuando parece que todo está en orden y tranquilo, llega Él para darle un nuevo sentido a la vida y a las cosas que ocurren a nuestro alrededor.
El SEGUNDO podría ser algo que hemos dicho en domingos anteriores y que nos lo recuerda el rechazo del pueblo de Israel a la Buena Noticia, que San Pablo comenta con dolor en la segunda lectura. Dios es nuestro gran TESORO. Esa es otra convicción fuerte y rotunda. Nada es superior a Él, ni más importante. Precisamente cuando le descubrimos tan cercano y amoroso, nos damos cuenta de que nos supera, nos desborda y nos llena como nadie. Verdaderamente es un tesoro por el que merece la pena dejarlo todo, venderlo todo y seguir sus huellas. San Pablo constata con “pena y dolor incesante” que el pueblo de Israel no haya acogido, ni descubierto este tesoro. Es el dolor del evangelizador frente al rechazo de la Buena Noticia.
Y finalmente, en TERCER lugar, el Evangelio nos ayuda a caer en la cuenta de que la FE es un don, que no depende de nosotros, ni de nuestros esfuerzos, sino de Dios y de su gracia. Cuando Pedro camina sobre el agua y olvida esto, pone su confianza en sus propias fuerzas y su mirada en él mismo, y empieza a hundirse. Pero al principio no fue así. El Pedro que sale de la barca es un Pedro convencido de que Dios lo puede todo, de que si Jesús le ha dicho “ven” y él se fía, todo es posible. Nelson Mandela decía: “Todo parece imposible hasta que se hace”. Si somos capaces de mantener la mirada y el corazón fijos en Dios, seremos capaces de las cosas más grandes.
Ahora estamos en la Eucaristía. Vemos a Jesús que se hace presente en nuestras vidas en el milagro más grande de la humanidad. Un trozo de pan y un poco de vino hacen posible que, con la fuerza del Espíritu Santo (no con las nuestras), Dios se haga presente aquí, como en un susurro, como en una brisa, de manera silenciosa pero profunda, desapercibida pero contundente. Dios está aquí y se nos da como alimento para que le encontremos fuera de aquí, en todas las ocasiones, en todos los momentos y circunstancias, en todas las personas, especialmente en los más pobres.
La Eucaristía es también un don y un tesoro que Dios nos da, a través de su Hijo Jesús y del Espíritu, para que llenemos nuestra vida de él, y no pongamos nuestra confianza en otras cosas banales..


PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la Santa Iglesia Universal, -  la barca de Pedro - , para que siga fiel al mensaje de Cristo por los siglos de los siglos……………..Roguemos al Señor

2.- Por el Papa FRANCISCO,  los  Obispos, sacerdotes,  diáconos, y todos los que trabajan para tu Pueblo reciban la gracia inagotable de tu Hijo……………Roguemos al Señor.

.
3.- Por los enfermos, los que pasan necesidad, los que viven solos, angustiados, para que encontrando hermanos que les acompañen, recobren pronto la alegría que da superar estos momentos difíciles………………..Roguemos al Señor.

4.- Te pedimos Señor que suscites en nuestra comunidad parroquial numerosas y santas vocaciones sacerdotales y religiosas, concédeles por tu Santo Espíritu un gran amor a Dios, que sean fieles en su ministerios hasta el fin y en su vida busquen solamente tu gloria……………..Roguemos al Señor


5.- Por nosotros aquí reunidos, en la Santa Eucaristía, Para que sepamos abandonar los miedos y las dudas y cada día vayamos viviendo confiados en tu que nos proteges y acompañas……………..Roguemos al Señor



AVISOS PARROQUIALES  
 
1.- Mañana lunes 04 de Agosto a las 7.45 de la noche  continuaran las charlas de formación para los adoradores del santísimo 




LECTURAS DE LA SEMANA

Lun.  Ez 1,2-5.24-28/ Sal 148/ Mt 17, 22-27.
Mar.  Ez 2,8-3,4/ Sal 118/ Mt 18,1-5.10.12-14.
Miér. Ez 9,1-7; 10,18-22/  Sal 112/ Mt 18,15-20.
Jue.    Ez 12,1-12/ Sal 77/ Mt 18,21-29.
Vier.  Apo 11,19;12.1-6.10/ Sal 44/1Co15, 20-27/ Lc 1, 39-56.
Sáb.   Ez 18,1-10.13.30-32/ Sal 50/ Mt 19, 13-15.
Dom. Is 56, 1.6-7/Sal 66/Rm 11, 13-15.29-32/ Mt 15, 21-28.




No hay comentarios: