sábado, 2 de agosto de 2014

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

"Hijos de Santa Ana"



PRIMERA LECTURA
Lectura del primer libro de Isaías                          55,1-3

Así dice el señor: <<Todos los que tengan sed, vengan a beber agua, también los que no tienen dinero: Vengan, compren trigo, coman gratuitamente vino y leche sin pagar nada. ¿Por qué gastan dinero en lo que no alimenta, y el salario en lo que no deja satisfecho? Escúchenme atentos, y comerán bien, saborearán platos sustanciosos. Inclinen el oído, vengan a mí, escúchenme y vivirán. Sellaré con ustedes una alianza eterna, la promesa que aseguré a David>>.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL  144.

R: ABRES TÚ LA MANO, SEÑOR, Y NOS SACIAS DE FAVORES

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.   R

Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente. R

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos. 8,35.37-39

Hermanos:
¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo? : ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Pero en todo esto salimos vencedores fácilmente gracias a Aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Palabra de Dios


ALELUYA

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE,
SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo   14,13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en una barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús la muchedumbre, sintió compasión de ellos y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: <<Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a los poblados y compren algo de comer>>. Jesús les replicó: <<No hace falta que vayan, denles ustedes de comer>> Ellos le replicaron: <<No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces>> 
Les dijo: <<Tráiganmelos>> Mando a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce canastos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
Palabra del Señor




PAN PARA TODOS

En este primer domingo de agosto, JESÚS  busca un lugar tranquilo y apartado donde retirarse en soledad, sosiego y oración. Ve una buena ocasión para hacer “caridad”, pero también para que sus discípulos aprendan que con eso no se arregla el problema.
La multiplicación de los panes es uno de los pocos episodios del evangelio recogido por los cuatro evangelistas. Mateo narra dos multiplicaciones de los panes en los capítulos 14 y 15 de su evangelio. Ambas son situadas en los alrededores del lago de Tiberíades, después de haber estado todo el día anunciando la Buena Noticia. La primera es la que escuchamos este domingo. En ella hay CINCO PANES Y DOS PECES y sobran doce cestos al final: representan la misión encomendada a los doce apóstoles de predicar por todo el mundo. En la segunda multiplicación hay siete panes y dos peces, pero esta vez sobran siete cestos, representando a los siete diáconos, cuya misión es "servir" (diakonia es servicio en griego).
La misión de JESÚS es anunciar, pero también establecer y hacer posible la realidad del Reino. Antes de exponer el "signo", el evangelista nos dice que JESÚS curó a toda clase de enfermos. Después decidió retirarse a un lugar tranquilo para descansar y orar. Es ésta una prueba de la necesidad de conjugar vida activa y contemplativa. Pero ante la urgencia de ver a la gente exhausta y agotada tuvo pena de ellos, a pesar de que sus discípulos le dicen que los despida. Jesús, una vez más, no se desentiende del sufrimiento humano y les dice a los suyos: "Denles ustedes de comer". Este mandato de Jesús va también para nosotros, cristianos del siglo XXI. El hombre de hoy tiene hambre física, hambre de pan, pero también hambre de felicidad, hambre espiritual. La lacra del hambre es consecuencia de nuestro pecado, pues Dios ha puesto los bienes del mundo al servicio de todos, no de unos pocos. Nosotros podemos saciar el hambre, JESÚS nos lo pide: "Denles ustedes de comer" Este relato tiene un significado profundamente eucarístico, se nota en la bendición que pronuncia y en el partir y repartir el pan. Después de alimentarse del "PAN DE LA PALABRA", la multitud se alimenta del "PAN DE LA EUCARISTÍA". El hambre de verdad y plenitud sólo puede saciarla Dios. La Eucaristía más que una obligación es una necesidad. Aquí venimos a saciar nuestra hambre, a celebrar nuestra fe, a saciarnos de los favores de Dios. Seríamos necios si no aprovecháramos este alimento que nos regala. Vivamos con intensidad cada gesto, cada palabra de la Eucaristía con actitudes sinceras de agradecimiento, alabanza, perdón, petición de ayuda y ofrecimiento de nuestra vida. Salgamos de la Eucaristía gozosos, con el convencimiento de que nada ni nadie podrá apartarnos del amor de Dios, como escuchamos en la Carta a los Romanos. Y no nos reservemos para nosotros la gracia recibida. Son doce los cestos sobrantes, somos nosotros ahora los discípulos de JESÚS, invitemos a todos a saborear y a vivir el gran don de la presencia de Dios entre nosotros.

PLEGARIA UNIVERSAL

1.-Por la Santa Iglesia de Dios , para que se manifieste mas y mas en cada uno de nosotros con la alegría de tu corazón y la experiencia de tu amor………….Roguemos al Señor

2.- Por el Papa FRANCISCO los Obispos, sacerdotes y diáconos, para que no escatimen esfuerzos a la hora de ofrecer sus servicios a los demás……………Roguemos al Señor.

3.- Por los enfermos, para que sientan el alivio de tu PALABRA y tu PAN, y sean acompañados por todos los que les aman…………………Roguemos al Señor.

4.- Por las vocaciones sacerdotales, y  religiosas, en nuestra comunidad parroquial, para que  muchos respondan con valentía y perseverancia a tu llamado y sean fieles testigos del Evangelio en todo el mundo……………..Roguemos al Señor

5.- Por todos nosotros y todos los que se acercan al PAN PARTIDO, para que sean anunciadores, con su vida, del Reino de Dios……………..Roguemos al Señor.


AVISOS PARROQUIALES  

   
   1.- Mañana lunes 04 de Agosto a las 7.45 de la noche  continuaran las charlas de formación para los adoradores del santísimo 



LECTURAS DE LA SEMANA

Lun. Jer 28,1-17/ Sal 118/ Mt 14,22-36.
Mar. Jer 30,1-2.4,12-15.18-22/ Sal 101/Mt 15,1-2.10-14.
Mie .Dn 7,9-10.13-14/ Sal 96/ Mt.17, 1-9.
Jue.  Jer 31,31-34/ Sal 50/Mt 16,13-23.
Vier. Nah 2, 1-3; 3, 1-3.6-7/ Sal Dn 32,35-36.39-41/Mt.16,24-28.
Sáb.  Hab1,12-2,4/Sal 9/ Mt 17,14-20.
Domingo: 1Re 19, 9.11-13/ Sal 84/ Rm 9, 1-5/Mt 14, 22-33.







No hay comentarios: