sábado, 15 de noviembre de 2014

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO

"Hijos de Santa Ana"




PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Proverbios              31, 10-13. 19-20. 30-31

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?
Vale mucho más que las perlas.
Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas.
Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. 
Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. 
Aplica sus manos para hilar, y con sus dedos elabora el tejido.  Abre sus manos al necesitado y extiende sus brazos al pobre.
Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura,
la que teme al Señor merece alabanza.
Cántenle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben todos..
 Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL            Sal 127

R. DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR.

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu Casa; 
tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión, 
que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Primera Carta del Apóstol san Pablo a los Tesalonicenses  5, 1-6

Hermanos
En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitan que les escriba.,
Ustedes saben  perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando diga la gente «¡Qué paz, qué seguridad!», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.
Pero a ustedes,  hermanos, como no viven a oscuras no los sorprenderá  ese día como un ladrón, porque todos son hijos de la luz e hijos del día; no lo son de la noche ni de las tinieblas.
Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y vivamos sobriamente.
Palabra de Dios.

ALELUYA:

PERMANEZCAN EN MÍ, Y YO EN USTEDES - DICE EL SEÑOR;
EL QUE PERMANECE EN MÍ DA FRUTO ABUNDANTE.

EVANGELIO.
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo        25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
- «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
"Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." 
Su señor le dijo:
"Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
"Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos."
Su señor le dijo:
"Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: 
"Señor, sabía que eres exigente, que cosechas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo."
El señor le respondió:
"Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que cosecho donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil échenlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes. 

Palabra del Señor


EVANGELIZAR CON NUESTROS TALENTOS

En el evangelio de Mateo la parábola de los talentos nos enseña que además de la actitud de espera vigilante, es necesaria la ACTITUD PRODUCTIVA, es decir dar frutos de buenas obras. Nos juzgarán sobre el modo en que hemos empleado los talentos recibidos. El cristiano se distingue por lo que cree, por lo que celebra y por lo que vive. ¡Cuántas veces hemos sacado el cuerpo,  abandonando nuestro compromiso cristiano! ¡Que alguien actúe!, pero si todos decimos los mismo… Es más fácil contentarse con rezar, con no meterse con nadie, con cumplir el precepto dominical. Yo creo que al final de nuestra vida nos juzgarán sobre el modo en que hemos empleado los talentos que Dios nos ha dado. Es más fácil decir "yo no valgo", o "no tengo tiempo", o "no me atrevo", o "me da miedo". El evangelio de Mateo es duro con los temerosos, con aquellos que prefieren enterrar su talento.
Lo primero que tenemos que hacer es descubrir nuestros talentos. Y lo digo en plural porque todos tenemos más de un don o carisma: inteligencia, palabra, espíritu de servicio, amabilidad, habilidad manual. ¿Cuáles son tus talentos? Después de reconocerlos hay que ponerlos en juego para bien de la comunidad. ¿Dónde soy necesario, qué servicio puedo prestar? Ahí está la llamada del Señor, Él cuenta contigo. Pero cuidado, no actúes por vanagloria, para que te vea la gente, por autocomplacencia. Muchas veces hay intenciones ocultas en nuestros actos. En nuestras comunidades cada cual está llamado a una misión según el carisma recibido. En ocasiones pretendemos desempeñar funciones para las que no estamos llamados, causando con ello más daño que beneficio. Si Dios no te ha dado el carisma del buen oído no te empeñes en cantar en el coro.
Todo cristiano es misionero. Nos lo ha recordado el Papa Francisco en la “Evangelii Gaudium”:
“En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt28, 19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Esta convicción se convierte en un llamado dirigido a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización, pues si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva, no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros». (Parágrafo #120)
Descubre cuál es el don que has recibido de Dios y sirve con él a tus hermanos. Pero no te angusties si no puedes hacer más, pues nadie te va a pedir más de lo que puedes dar, pero si te van a pedir cuentas de aquellos talentos que has enterrado.

  CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.


PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la Santa Iglesia de Dios, para que persevere en  su principal misión de anunciar la Buena Nueva y llevar las almas a Dios, fructificando el tesoro de los valores que Cristo ha depositado en ella………………..Roguemos al Señor

2.- Por el Papa FRANCISCO  los Obispos, sacerdotes y diáconos  para que enseñen, sin descanso, amor y sabiduría y esperen sin desmayo la felicidad que da Cristo…………Roguemos al Señor

3.- Por todos los que sufren la enfermedad, la soledad, la pobreza, el abandono… para que encuentren en nosotros una mano que les ayude a salir adelante………….Roguemos al Señor

4.- Señor, ilumina la mente de nuestros  jóvenes  infúndeles la fuerza que solo tú sabes dar, a fin de que sean muchos los que se consagren a la VIDA SACERDOTAL Y RELIGIOSA en nuestra comunidad y consagren su propia vida con valentía y humildad  a tu seguimiento ..Roguemos al Señor


5.- Por nosotros, para que no caigamos en la tentación de la pereza, la rutina, la autosuficiencia y pongamos nuestros dones recibidos al servicio de todos……….Roguemos al Señor


AVISOS PARROQUIALES  

1.- El lunes 17 de Noviembre a las 7.45 de la noche  continúan  las charlas de formación para los adoradores del santísimo
2.- Se continúan ofreciendo los boletos para la rifa de una camioneta  MINIVAN de 08 pasajeros.   Así como se solicita su apoyo para ayudarnos a venderlos, aun hay talonarios disponibles.



LECTURAS DE LA SEMANA

Lun.   Ap 1,1-4; 2,1/ Sal 1/Lc 18,35-43.
Mar.  Ap 3,1-6.14-22/ Sal 14/ Lc 19.1-10.
Miér. Ap 4,1-11/  Sal 150/ Lc 19,11-28.
Jue.   Ap 5,1-10/ Sal 149/ Lc19,41-44.
Vier.  Ap 10,8-11/ Sal 118//Lc 19,45-48.
Sáb.   Ap 11,4-12/ Sal 143/ Lc 20,27-40.
Dom. Ez 34,11-12.15-17/Sal 22/1 Co 15,29-26.28/Mt 25,31-46.




No hay comentarios: