miércoles, 8 de octubre de 2014

DOMINGO DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

"Hijos de Santa Ana"



PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro de los Números                 21,4b-9

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés:
<<¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto?.
No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo>>.
El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas.
Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo:
<<Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.>>
Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió:
<<Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.>>
Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte.
Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL                               SAL  77
R: NO OLVIDÉIS LAS ACCIONES DEL SEÑOR.

Escucha,  pueblo mío, mi enseñanza,
 inclina el oído a las palabras de mi boca:
que voy a abrir mi boca a las sentencias,
para que broten los enigmas del pasado. R

Cuando los hacía morir, lo buscaban,
y madrugaban para volverse hacia Dios;
 se acordaban de que Dios era su roca,
 el Dios Altísimo su redentor.   R

Lo adulaban con sus bocas,
pero sus lenguas mentían:
su corazón no era sincero con él,
ni eran fieles a su alianza. R

Él, en cambio, sentía lástima,
 perdonaba la culpa y no los destruía:
una y otra vez reprimió su cólera,
y no despertaba todo su furor.  R

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses   2,6-11                    

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el << Nombre-sobre-todo-nombre>>; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios.


ALELUYA

TE ADORAMOS, OH CRISTO, Y TE BENDECIMOS,
PORQUE CON TU CRUZ HAS REDIMIDO EL MUNDO.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan                       3, 13-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
<<Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el hijo del hombre.
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.>>
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
Palabra del Señor.

LA CRUZ, SIGNO DE AMOR

Hoy celebramos una fiesta del Señor, la EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. Y al coincidir en domingo, tiene prioridad sobre la liturgia dominical. Esta fiesta nos habla de la Cruz, signo de maldición y de condena para los judíos, pero que Jesús convirtió en signo de salvación para nosotros, hasta tal punto, que es nuestro signo de identidad. Muchos llevamos la Cruz en el cuello o en otros lugares, o la tenemos en imágenes o físicamente, porque para los cristianos la Cruz es el signo del amor más grande. Por eso, al hablar de la Cruz de Jesús, el texto que mejor la define es el que acabamos de escuchar en el evangelio: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”.
San Pablo explica este gesto con este himno tan bonito de la Carta a los Filipenses que hemos escuchado en la segunda lectura. Y lo explica con un doble movimiento de Jesús: descenso y ascenso. El primer momento ocurre en la Encarnación. Dios se hace hombre y se abaja,  “se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos”. Y ese fue el estilo de toda su vida. Así lo continúa diciendo San Pablo: “Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”. El primer movimiento es un abajamiento, una entrega. Jesús entrega toda su vida por amor a la humanidad, a cada persona, a ti y a mí. La vida de Jesús, desde el principio, hasta el final, es una entrega por amor. Y cuando Jesús se lo está explicando a Nicodemo (texto del evangelio), se lo dice usando dos palabras: “tanto amó…”. Tanto…
Y como consecuencia de ese amor, que es gratuito, desinteresado, sin límites, puro… el amor más verdadero (porque “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”) Dios abraza y acoge a su Hijo Jesús, que ha hecho de su vida una entrega sin límites. Y viene el segundo movimiento: el ascenso, la exaltación. “Por eso (por ese amor tan grande) Dios lo levantó sobre todo… de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble…”. Dios no deja a su hijo en la muerte, sino que lo resucita, lo ensalza, lo eleva sobre todo. La exaltación de la Santa Cruz es la exaltación del amor más grande, la elevación del que se había abajado y anonadado (“todo el que se humilla será ensalzado”). La Cruz, siendo un lugar de condena y maldición, se transforma por Jesús en lugar de salvación.
Las víctimas de este mundo, de todo tipo, pueden encontrar en Jesús y en su Cruz un signo de esperanza. Porque la Cruz sólo se puede entender desde el amor por las personas, especialmente por las víctimas de este mundo. Por eso para los cristianos la cruz es signo de amor, es nuestro signo distintivo. Y venimos a la Eucaristía a dar gracias por ese amor tan grande, por “tanto amor…”.
Lo que exaltamos en esta fiesta no es la cruz (un instrumento más de tortura y ejecución como el cadalso o la silla eléctrica). Lo que exaltamos es el amor incondicional de un Dios que compartió nuestra condición humana y se comprometió con la realización del Reino hasta el final. Exaltamos al Crucificado que, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo. Y exaltamos al Dios que, como Abrahán, entregó a su Hijo Único, a su amado, para que todos tengamos vida en su nombre.


PLEGARIA UNIVERSAL

1.- Por la Santa Iglesia de Dios para que nos se canse de mostrar al mundo  la CRUZ de Cristo como medio de Salvación, que nos anima a combatir sin decaer, el combate de la FE……
      Roguemos al Señor

2.-Por el Papa FRANCISCO  los Obispos, sacerdotes y diáconos  para que todos sus esfuerzos y desvelos por extender el Reino fructifiquen y sean nuestros guías en  el camino que Jesús nos mostró…………….Roguemos al Señor.

3.- Por los que  sufren en su cuerpo o en su alma la CRUZ de la enfermedad o la necesidad. Para que  encuentren alivio a sus males y la purificación de su Fe……….Roguemos al Señor


4.- Te pedimos Señor que suscites en nuestra comunidad parroquial numerosas y santas vocaciones sacerdotales y religiosas, concédeles por tu Santo Espíritu un gran AMOR a Dios, y en su vida busquen solamente tu gloria……………..Roguemos al Señor


5.- Por todos nosotros que estamos aquí reunidos para que  participando en la EUCARISTÍA se aviven en nosotros la Fe, la Esperanza y la Caridad…………Roguemos al Señor



AVISOS PARROQUIALES  

1.- Mañana lunes 15  de Setiembre a las 7.45 de la noche  continúan  las charlas de formación para los adoradores del santísimo

2.- Se continúan ofreciendo los boletos para la rifa de una camioneta  MINIVAN de 08 pasajeros.   Así como se solicita su apoyo para ayudarnos a venderlos, aun hay talonarios disponibles.


LECTURAS DE LA SEMANA.

Lun. 1Co 11,17-26.33/ Sal 39/ Lc 7,1-10.
Mar. 1Co 12, 12-14.27-31/ Sal 99/ Lc 7,11-17.
Mie. 1Co 12, 31-13, 13/ Sal 32/ Lc 7, 31-35.
Jue.   Sb 7, 7-10.15-16/ Sal 130/ Lc 12, 32-34.
Vie. 1Co 15, 12-20/ Sal 16/ Lc 8, 1-3.
Sab. 1Co 1, 3-37/ Sal 55/ /Lc 8, 4-15
Dom. Is 55, 6-9/ Sal 144/ Flp 1, 20c-24.27a/ Mt 20, 1-16.


No hay comentarios: